BALONMANO

"Cambiar de seleccionador es un riesgo necesario que en las Guerreras se demandaba"

Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, analizó la situación actual de los equipos de España en los Desayunos de Europa Press.

0
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, interviene durante los Desayunos Deportivos de Europa Press.
Real Federación Española de Balonmano

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, en su participación de este martes en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, analizó su gestión des que llegó a la presidemcia en 203, lo que ha hecho y lo que espera seguir haciendo, y reconoció el "riesgo" que suponía cambiar de seleccionador nacional femenino a tres meses del Mundial (comienza el día un o de dociembre), pero que era algo "necesario porque el equipo de las Guerreras se demandaba". Y más a largo plazo de cara al Europeo masculino de 2028 que mostró su deseo de que la final den el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano y batir el récor de espectadores del Rhein Neckar (más de 44.000), aunque aún está a la espera fde conocer a quien le pueda interesar la final.

Recpecto del seleccionador cesado tras los Juegos Olímpicos, decidió prescindir de Carlos Viver en septiembr, aunque el técnico catalán tenía contrato hasta 2024, y encomendarse para el Campeonato del Mundo a José Ignacio Prades. "Sí, es un riesgo, pero necesario porque el equipo lo demandaba. Se estaba en un momento de juego que no era el ideal y lo hablé con Carlos y él entendió que no se estaba aportando lo que queríamos", señaló Blázquez, que además sostiene que no fue un salto al vacío red porque " se dio un paso a su ayudante, José Ignacio Prades, para que liderase a las Guerreras y que es una persona que venía realizando el trabajo con Carlos en estos últimos años", apuntó.

El valenciano recordó que estaban "en una semana importante" porque se iba a dar "el pistoletazo de salida" al Mundial con el Torneo Internacional que acogerá la localidad madrileña de Boadilla del Monte este fin de semana. "Ya estamos preparados para saltar de Madrid al Mediterráneo", recalcó.

El Mundial se celebrará en cuatro localidades, Castellón, Llíria, Torrevieja y Granollers, lejos de grandes sedes, aunque Blázquez no las ve como "sitios pequeños" sino como lugares donde "el balonmano femenino ha triunfado". "Necesitábamos sedes que no fuesen muy amplias y se quedase el evento difuminado", aclaró, puntualizando que las elegidas "son ciudades con historia de balonmano". "Este es un Mundial donde todas las sedes se han volcado y donde el valor humano está por encima del organizativo", recalcó el dirigente, que dio las gracias a la Fundación Trinidad Alfonso que ha sido clave para sacarlo adelante cuando las sedes catalanas por problemas políticos fueron declinando.

Valoró el impacto económico de este Mundial en "39 ó 40 millones directo de consumo" y de "280 millones" a nivel general y dejó claro que la Selección femenina "siempre va a por el oro". "La plata en Japón de 2019 es un gran éxito y ellas saben lo orgulloso que estoy de su día a día y que mientras lo dejen todo en la pista no puedo pedirlas más", aseguró.

"Llevamos trabajando mucho tiempo con el deporte femenino y el punto de inflexión es donde nos marcamos un alto nivel de organización con un Mundial. Cuando llegué a la presidencia veníamos de organizar un Mundial masculino en 2013 y las chicas no podían ser menos, así que empezamos a trabajar", añadió el mandatario, que remarcó que la apuesta por el balonmano femenino la hacen porque están "convencidos" y a través de "pasos pequeños y con tiempo". Ademñas destacó que desde el primer día ha luhado por la igualdad en las selecciones, porque "antes los hombres se beneficiaban con cantidades más altas". 

Bernabéu o Metropolitano para la final del Europeo de 2028

El pasado sábado se hizo oficial que España organizará, junto a Portugal y Suiza, el Europeo masculino de 2028. "Perdimos una vez en 2026, pero no dos. Queríamos crear un Campeonato de Europa desde Iberia hasta el centro de Europa porque el balonmano no tiene fronteras", indicó.

En este sentido, confirmó que su objetivo es que la final de esa cita será en el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano. "El primero que se ofrezca", bromó sobre sus preferencias. "En el Bernabéu se dan las condiciones idóneas con la remodelación, pero tenemos que convencerles y que crean en ello", detalló.

"La Federación Europea nos exige para la final un lugar con un mínimo de 18.000 espectadores y nosotros queremos ir un poco más allá. Tenemos claro que sea en Madrid, en el Metropolitano por la tradición deportiva del balonmano del Atlético o en el Bernabéu por su remodelación", sentenció.

Por otro lado, cree que se comunicó "demasiado pronto" la baja para el Europeo del año que viene de Alex Dujshebaev, pero tiene claro que hay que "preservar la salud de los jugadores". "Uno que no esté para jugar debe descansar y no forzar, no podemos machacarles y exigirles un poco más", admitió.

Blázquez también se refirió a las marca "especiales" de 'Hispanos' y 'Guerreras', con las que se reconocen a los dos combinados nacionales y de las que recibieron "críticas al principio". "Están valoradas en 260 y 220 millones respectivamente, y están registradas y blindadas para que sean el gran tesoro del balonmano español", afirmó.

"El único estamento con el que me costó fue con la ASOBAL"

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V.Blázquez, reconoció que "el único" estamento con el que le ha costado unir fuerzas ha sido con la ASOBAL, una asociación con la que no tiene "ningún problema", y también avisó de que no se puede "suplantar ni estar por encima" del organismo que dirige.

"Mi debe es que cuando llegué a la presidencia en 2013 mi objetivo era aunar todos los estamentos y con el único que me costó es con la ASOBAL, la gente sabe lo que he sufrido por estas confrontaciones", confesó Blázquez este martes .

El dirigente lamentó que desde la asociación soltasen "una bomba de este tipo" en septiembre cuando les denunciaron por incumplir el convenio por la retransmisión de la Supercopa de España. "Incumplir, incumplir,... A lo mejor fueron ellos", señaló.

"No tengo ningún problema con la ASOBAL, pero hay que tener claro que las federaciones somos federaciones y las asociaciones la forman los clubes, algunos con intereses diferentes. A mí me ha elegido todo el balonmano español y los clubes, que son 16, eligen a su presidente. Yo siempre he tendido la mano, pero no podemos suplantar ni estar por encima de la Federación. Tenemos que trabajar juntos e intentaremos que nos escuchen para intentar hacer cosas", añadió.

En este sentido, también apuntó que no tiene "un varita mágica" para solucionar los problemas para que la ASOBAL sea una liga másd igualadzz, aunque ha comentado "posibles soluciones". "Si no invertimos seremos incapaces de crear retorno y si no hay mayores ingresos no se podrá atraer jugadoras para que se les pueda pagar más", advirtió.

"El Barça es un club grande y hay que decidir si perdemos protagonismo en Europa o en España, y si le dices al Barça de poner un límite salarial a lo mejor no le interesa. Yo iré de la mano con todos para que haya ese aporte económico a los clubes para que dispongan de estructuras sólidas para atraer a los patrocinadores y jugadores", subrayó el dirigente.

Además, recordó que el apoyo con más entradas de clubes de fútbol es complicado porque "no lo ven como una inversión sino como un gasto añadido". "Si miramos atrás cuando existía la obligación de que los clubes debían de tener dos deportes olímpicos en su estructura, a lo mejor mejoraríamos esto. El Sevilla está mostrando interés, el Celta está y también el Levante, pero hay que hacerlo con convicción", recalcó.

Blanco: "Francisco Blázquez ha dado otra dimensión a la organización del balonmano"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recalcó que el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez ha sido capaz de "dar otra dimensión a la organización del balonmano" en España, con una organización federativa que es un "gran ejemplo a nivel nacional e internacional", y ensalzó del dirigente su "pasión e intensidad".

"Nuestros dirigentes federativos son auténticos líderes, capaces de llevar a sus colectivos a sitios donde no han estado. En Paco se une la integridad y la lucha por sus ideas. Cuando llego a la federación sabía cuál era la situación y a partir de ahí, soñar, planificar y trabajar", señaló Blanco este martes en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por DAZN, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y UnicajaBanco y protagonizados por el presidente de la RFEBM.

El mandatario recordó que "no era fácil superar lo que había" porque se habían conseguido "resultados muy importantes y había que mantener el nivel". "Pero lo que quiso hacer es dar otra dimensión a la organización del balonmano", advirtió.

Blanco elogió la gestión de Blázquez al frente de la federación, a pesar de tener "el listón muy alto". "Has mantenido el nivel y expandido el balonmano a todos los estamentos de la sociedad. Cuando Paco tiene una idea busca el camino para alcanzar el objetivo, pero nunca el tradicional, sino el que nadie espera, porque es donde deja huella. Siempre transmite pasión e intensidad en cada acción que hace, es un trabajador infatigable y da ejemplo. No hace nada de cara a la galería, sino porque lo cree", añadió.

"Es un gran negociador, no por los patrocinadores, sino porque ha construido una gran familia con todos los actores y partícipes y seguidores de los éxitos del balonmano español. Tu federación es un gran ejemplo a nivel nacional e internacional. Podemos presumir de deporte y federaciones", concluyó Blanco.