Los deportes de montaña se someten a análisis
El evento Green Sport Flag, tendrá lugar este jueves y viernes en la localidad de Graus, Huesca.
Doce Federaciones Deportivas Nacionales se unen en Graus, Huesca, para potenciar sus disciplinas, en el Primer Simposio de Deportes en la Montaña que se celebra en España. El evento, organizado por ADESP, la Asociación del Deporte Español, tendrá lugar este jueves y viernes, y contará con la participación de la mayor parte de los Presidentes de estas Federaciones y otros representantes de entidades relacionadas con los Deportes que se practican en la montaña.
Los objetivos concretos del encuentro son: potenciar sus disciplinas, establecer una hoja de ruta para la defensa, divulgación y conservación del medioambiente, conseguir la unidad ante las distintas administraciones públicas y solventar la problemática común de los Deportes en la Montaña. En el encuentro se trabajará también la vinculación de estas especialidades con el turismo deportivo y la generación de riqueza en los territorios en los que se celebran sus competiciones, muchos de ellos identificados con el reto demográfico que afronta España.
Las Federaciones que participan en la cita son: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.
Al evento, que constará de sesiones de trabajo privadas y exposiciones públicas, se han sumado otros actores de relevancia en el entorno de la sierra y la montaña en España como son la Diputación de Huesca, la Comarca de la Ribagorza y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.
El Primer Simposio de Deportes en la Montaña se enmarca dentro del Plan de Acción del Deporte Español en pro de la sostenibilidad y el medioambiente, denominado Green Sport Flag, y del Proyecto Libera, cuyo objetivo es mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la 'basuraleza´ sobre el entorno natural.