NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Navacerrada reabrirá sus pistas a la espera de la resolución judicial

La empresa que gestiona la estación anunció que abrirá sus pistas cuando haya nieve suficiente mientras se resuelve el recurso contencioso-administrativo que presentaron.

Actualizado a
Imagen de varias personas esquiando en las pistas de la Estación de Esquí de Navacerrada.

La empresa que gestiona la estación de esquí de Navacerrada ha confirmado que habrá esquí esta temporada, y abrirá en cuanto haya nieve suficiente, mientras el Juzgado competente decida quién es la administración que debe tramitar la renovación de la concesión para las tres pistas que el pasado marzo el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que caducaba.

Según explicó recientemente el Ministerio a Efe, la empresa concesionaria ha puesto un recurso contencioso-administrativo, por lo que añadió que "hay que esperar a que el juzgado se pronuncie", para poder tomar una decisión definitiva para saber a qué administración le compete decidir qué pasará con las instalaciones de la estación.

Cuando el Ministerio anunció que la concesión caducaba, puso de plazo el 30 de octubre de este año para retirar todas las infraestructuras que hacen posible el esquí en esta zona.

Por tanto, mientras no haya resolución judicial, la empresa concesionaria está promocionando la apertura apuntando que "ya queda menos para la nueva temporada" y para la "vuelta al escaparate", una de las pistas que está en el punto de mira por la caducidad de la concesión.

La empresa insiste que el procedimiento administrativo no ha terminado y "la situación no puede determinarse ilegal", frente a la posición del Ministerio que, como propietario de la zona, afirma que seguirá, adoptando las medidas legales que prevé la normativa en protección del propietario "ante una ocupación ilegal".

Por su parte, desde el Ministerio explican que, paralelamente a este proceso, la Junta de Castilla y León es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público y apuntan desde el Gobierno central que "no está ejerciendo su competencia".

En este sentido, explican que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, como propietario de los terrenos, le ha enviado un requerimiento a la JCYL "para que actúe resolviendo cuantas solicitudes hayan sido presentadas por el concesionario".

Paralelamente a este proceso, Vox ha presentado este jueves una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para pedir al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural la estación de Navacerrada para protegerla frente a la decisión del Ministerio; además de declara Patrimonio Inmaterial la actividad del esquí en Madrid.

Además, en dicha PNL piden al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que inste, tanto a la JCYL como al Gobierno de España, a declarar BIC la estación y mantener la actividad del esquí como atractivo turístico y medioambiental.

En apoyo a la estación, Vox ha programado una concentración para este sábado frente al monumento del montañero para pedir que el Puerto de Navacerrada sea declarado BIC.