Altuna revalida el título del Cuatro y Medio ante un enorme Laso: 22-20
El debutante se vio por detrás 4-9 y tras once empates, ganó el favorito con un mayor premio del que mereció un juego lleno de dudas y sin acabar de ser nunca el enorme pelotari que domina la distancia.
Altuna lleva camino de coger el testigo de los Irujo o AImar, grandes figuras de la pelota moderna ya retirados, el segundo, ayer mismo. En el frontón Bizkaia de Bilbao revalidó el título del Cuatro y Medio y logró su tercera txapela en el acotado tras imponerse en la final por 20-22 a Laso, un debutante en grandes finales que estuvo enorme y quizás mereció más. Fue un partido largo, muy igualado y disputado de poder a poder, con un Laso decidido a luchar contra el claro favoritismo de Altuna a pesar de los reveses que fue sufriendo a lo largo del envite. El primero, verse por detrás 4-9 habiendo empezado bien. Al final, después de hasta once empates, ganó Altuna quizás obteniendo un mayor premio del que mereció un juego lleno de dudas y sin acabar ser nunca el enorme pelotari que domina la distancia.
Pero Laso, que hizo muchos merecimientos para llegar a 22, salió fortalecido de la final. Con esta, Altuna suma ya cinco txapelas en grandes campeonatos. Las otras dos las consiguió en el Manomanista, la especialidad reina de la Pelota en la que también es el vigente campeón. Aunque cedió el primer tanto con una falta de saque, y después otra que supuso el 2-2, arrancó mejor Laso que Altuna, que pareció como desubicado en los primeros compases del partido. Pero el navarro desaprovechó la oportunidad de irse 5-2 en el marcador, el guipuzcoano hizo un tanto que no esperaba y eso serenó al campeón. Hasta el punto que se volvió dominador y encadenó un 0-7 que le dio una ventaja de cinco tantos que empezó a decantar la final (4-9).
Laso, de azul, no estaba jugando mal, pero Altuna le superaba en el peloteo. Tras un descanso, reaccionó el de Bizkarreta-Gerendiain, que no se desanimaba ni aún viendo que su esfuerzo no tenía premio. Un precioso dos paredes y un fallo al resto colorado acortaron distancias (6-9). Y, aunque Altuna encadenó otro 0-2, el choque entró en una dinámica de mayor igualdad (6-11, 7-11, 7-12) que se acentuó con una tacada de 5-0 azul tras sendos dos paredes, dos fallos al resto colorados y un remate inapelable azul (12-12). Pero Laso no llegó a ponerse ahí por delante porque se precipitó al no dejar a bote un pelotazo que acabó siendo el 12-13 colorado. No obstante, el partido había cambiado y el navarro sí logró la voltereta dos tantos después tras un dos paredes algo afortunado y otro remate inapelable (14-13). En el toma y daca, Altuna le devolvió un tremendo dos paredes a su rival,
Laso presionó hasta el fallo al campeón y éste acabó el siguiente tanto con una precisa dejada al txoko (15-15). Un remate al ancho, dejándose cae, de Altuna y un tanto largo que cayó del lado de Laso precedieron a otro empate, a 16, y a un momento que se auguraba clave cuando el navarro se quejó de un dolor en la mano izquierda. No se confirmó del todo esa lesión el siguiente tanto porque Laso le dio duro con la mano dolorida y se adelantó de nuevo (17-16). Pero un error azul dio vida a un Altuna que parecía a menos y que aprovechó el error de cálculo de Laso para empatar (17-17) y ponerse por delante ya de nuevo con su saque (17-18).
Aunque le retornaron las dudas al guipuzcoano en un tanto en el que no aprovechó un traspiés rival. Laso, más decidido, alcanzó primero el cartón 19, pero los empatasen seguían sucediéndose. Ahí se paró el partido, a parecer por el incumplimiento en el público de la obligatoriedad de portar la mascarilla, obligada por la pandemia. No se tardó mucho en volver y, en un partido al mejor de cinco tantos, el primero cayó para Altuna porque Laso remató a la chapa, y el segundo para Laso tras jugársela el guipuzcoano hacia un lado al que no fue la pelota (20-20). El tercer tanto, heroico de lo dos pelotaris, fue para Altuna (20-21) tras un remate cruzado y el cuarto, el último del partido, también para el campeón al no poder Laso poner a buena una pelota que dio muy pegada a la pared izquierda.
En el primer partido del festival, un choque de empresas de mano parejas con delanteros vizcaínos y zagueros navarros, Urrutikoetxea y Mariezkurrena se impusieron a Elezkano II y Zabaleta por 22-12.
Marcador (primera cifra de Laso, que sacó en el primer tanto): 0-1, 2-1, 2-2, 4-2, 4-9, 6-9, 6-11, 7-11, 7-12, 12-12, 12-13, 14-13, 14-14, 15-14, 15-16, 17-16, 17-18, 19-18, 19-20, 20-20 y 20-22.
Altuna, sereno
Altuna señaló que una de las claves de su victoria fue que estuvo "sereno" en los malos momentos que pasó a lo largo del partido. "He ganado porque he estado sereno y no me salido del partido a pesar de no haber tenido tan buenas sensaciones. Hoy me ha tocado sufrir, pero llevo una alegría enorme por dentro", subrayó el delantero de Amezketa tras conquistar su tercera 'txapela' en el acotado.
Altuna admitió que jugó "tensionado" y que otras de sus finales han sido partidos "más brillantes", pero incidió en que en un partido de tanta "tensión no es fácil hacer tantos espectaculares".
Se refirió también el campeón a la decisión de parar la final con empate a 19 en el marcador después de advertir varias veces por la megafonía que poblaba las gradas del Bizkaia no hiciera uso de las mascarillas.
"No me ha parecido normal, es una falta de respeto increíble. La gente tiene que ser responsable y si te avisan una vez hay que ser responsable porque los que nos la estamos jugando a una carta somos nosotros. Espero que no vuelva a ocurrir", zanjó.
Por último, reconoció que "es normal" que tras la retirada ayer de Aimar Olaizola, una de las grandes figuras de la pelota de las última décadas, los aficionados le apunten como uno de los relevos del navarro.
"Lo que ha hecho Aimar es increíble, pero no tenemos que pensar en coger el relevo sino en hacer lo nuestro. Yo entreno y juego para mí y eso lo que me da fuerza. Cuando debuté pensaba que gente como Aimar, Juan (Martínez de Irujo) o Abel (Barriola) eran eternos.Por eso soy consciente de que tengo que disfrutar ahora", reflexionó.
Por su parte, Unai Laso acabó "contento" tanto del campeonato que ha completado como de su comportamiento en su primera final en profesionales.
"Me he visto con la txapela. Me ha cogido ventaja, pero luego la he anulado y he seguido luchando. He dado todo de mi. Era novato, pero creo que he dado un buen nivel. He aguantado bien los nervios y por eso también estoy contento. Ha sido una derrota, pero voy a seguir entrenando igual para volver a otra final", dijo.