Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OLIMPISMO

Jornet apoya un manifiesto en contra de los Juegos de Invierno de 2030 en el Pirineo

"Es una "irresponsabilidad", ya que obligaría a invertir en infraestructuras como las del esquí "en un contexto de emergencia climática", dice Kilian Jornet.

Jornet apoya un manifiesto en contra de los Juegos de Invierno de 2030 en el Pirineo
DIARIO AS

La plataforma de Stop JJOO ha presentado este miércoles un manifiesto contra de la celebración de los Juegos de Invierno de 2030 en el Pirineo, que han suscrito algunos deportistas reconocidos como Kilian Jornet, especialista en deportes de montaña. Según ha explicado el portavoz de la entidad, Bernat Lavaquiol, el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030 es una "irresponsabilidad", ya que obligaría a invertir en infraestructuras como las del esquí "en un contexto de emergencia climática".

En la misma línea, el manifiesto lamenta que el proyecto de juegos "se ha gestado en despachos de Barcelona y de forma opaca", por lo que afirman que "no responde a las necesidades del territorio". Por ello, desde la plataforma apuestan por una diversificación económica y un impulso de las inversiones en servicios sociales y transporte público que mejore la conectividad de los pueblos y valles del Pirineo.

Lavaquiol ha destacado que es necesario apostar por un modelo alternativo, la diversificación de la economía y un territorio que tenga todos los servicios públicos para garantizar "la vida de la gente que vive cada día". "Soñar con participar en unos JJOO en casa no quita que no podamos pensar en que eso no es lo que necesita a día de hoy el Pirineo", ha dicho Lavaquiol, que ha añadido: "creer que las inversiones que necesitamos vendrán de la mano de los Juegos Olímpicos es vivir la realidad desde muy lejos".

El manifiesto presentado hoy, que Kilian Jornet ha apoyado a través de una conexión virtual desde Noruega, ha sido suscrito también por alpinistas como Núria Vilarrubla y Araceli Segarra, el filósofo Xavi Antich, los músicos de Txarango Alidé Sans y Sergi Carbonell, el editor Jordi Creus o la economista Lourdes Beneria. También lo han firmado representantes del mundo ganadero, excursionista, cultural y político del territorio.