GIMNASIA
Watanabe reelegido presidente; Carballo, fuera del Ejecutivo
El japonés Morinori Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) desde 2016, fue reelegido. Jesús Carballo no seguirá en el Ejecutivo.
El japonés Morinori Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) desde 2016, fue reelegido, mientras que el español Jesús Carballo, que optaba a seguir como miembro del Ejecutivo, no logró los apoyos necesarios. Watanabe consiguió 81 de las 128 papeletas en su reelección por 47 de su rival, el azerbaiyano Farid Gayibov, ministro de Juventud y Deportes de su país, y presidente de la Unión Europea de Gimnasia desde 2017.
El nipón fue acusado de querer influir en los votantes a través de las embajadas de Japón, mientras que los críticos de Gayibov alegaron que su cargo político le impediría ejercer la presidencia con la dedicación que precisa la gimnasia, uno de los deportes 'clase A' del programa olímpico desde 1896. El presidente de la federación española, Jesús Carballo, que se presentaba a la reelección como miembro del Ejecutivo de la FIG, no consiguió su objetivo y queda fuera de las siete plazas que estaban previstas. Las elecciones a la FIG se han realizado en Antalya (Turquía) dentro del 83 Congreso de la federación internacional.
Jean-Christophe Rolland, reelegido presidente de Remo
El francés Jean-Christophe Rolland ha sido reelegido como presidente de la Federación Internacional de Remo, World Rowing, tras el congreso telemático que se ha efectuado este sábado. Rolland, en el cargo desde 2014, era el único aspirante a continuar cuatro años más en el cargo y ha obtenido un cien por ciento de aceptación en los 105 votos emitidos, de los 116 con derecho a voto. También fue reelegida la vicepresidenta, la canadiense Tricia Smith que obtuvo el total de apoyos en los 108 votos emitidos de los 116 con derecho.
Konietzko es el nuevo presidente de Piragüismo con el español Rabaneda como vicepresidente
El alemán Thomas Konietzko es el nuevo presidente de la Federación Internacional de piragüismo (ICF) tras la votación efectuada en el XXXVIII congreso celebrado en Roma, en el que también resulto electo como vicepresidente el español Lluis Rabaneda. La retirada del español José Perurena, en el cargo los últimos trece años (tres mandatos más un año extra por la pandemia), hizo que se presentaran el ya nuevo presidente Konietzko y el ruso Evganii Arkhipov, entre los que eligieron las 167 federaciones afiliadas.
Como vicepresidenta femenina fue elegida la argentina Cecilia Farias, la única aspirante, mientras que como vicepresidentes masculinos de la terna entre el chino Aijie Liu, el español Lluis Rabaneda y el portugués Marios Santos fueron elegidos los dos primeros. La española Begoña Rodríguez, que aspiraba a ser representante en Cana Maratón, no fue elegida ante el neerlandés Juud Heijselaar. El congreso también aprobó que la próxima cita anual sea en Pattaya (Tailandia) el próximo mes de noviembre.
Casado y Espinós únicos españoles presidentes de FI tras el adiós de Perurena
La retirada de José Perurena de la presidencia de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), consumada este sábado con la elección para el cargo del alemán Thomas Konietzko, deja a Marisol Casado, de triatlón, como la única española al frente de una federación internacional olímpica. Entre las no olímpicas, Antonio Espinós preside la de kárate, deporte que tuvo un fugaz pasó por Tokio 2020 y que ya ha sido descartado para los próximos Juegos.
Después de tres mandatos, Perurena decidió no presentarse a la reelección en las votaciones que se celebraron hoy en Roma. El dirigente madrileño coincidió entre 2008 y 2016 con Casado en triatlón, Espinós en kárate y Leandro Negre en hockey, en la etapa con más dirigentes españoles al mando de federaciones internacionales. Negre, que fue elegido el mismo día que Perurena y Casado, dejó el puesto hace cinco años.
Casado fue reelegida por última vez en 2020, por lo que permanecerá en la presidencia al menos hasta 2024. Actualmente es la única mujer presidenta de una federación olímpica, aunque pronto se unirá la sueca Petra Sörling, candidata única en las elecciones de tenis de mesa que se llevarán a cabo el 24 de noviembre. Antonio Espinós se mantendrá en la presidencia de kárate al menos hasta 2022. Los mandatos duran en esta federación seis años y su última reválida fue en 2016.
En 2020 fue candidato a presidir la internacional de vela Gerardo Seelinger, pero gano las elecciones el chino Quanhai Li. En la década de los noventa coincidieron tres españoles como presidentes internacionales: Isidre Oliveras en patinaje (1990-2004), Luis Báguenas en judo (1991-1995) y Pilar de Borbón en hípica (1994-2006), y esta y Oliveras coincidieron después durante cinco años con Juan Ángel Calzado en hockey (1996-2001). Otros antecedentes de máximos dirigentes españoles son Luis Puig, presidente de la UCI (ciclismo) entre 1981 y 1990, el propio Isidre Oliveras en esquí náutico entre 1983 y 1991, Eduardo Petreñas en dominó de 2002 a 2008 y Enrique Gaytán de Ayala en pelota entre 2002 y 2014.