NATACIÓN | EUROPEO DE 25 METROS
Vall y Muñoz, a dos dedos de la primera final en Kazán
Las nadadoras del CN Sant Andreu fueron novena y décima a solamente cinco y cuatro centésimas de la octava posición que daba acceso a la final del Europeo.
La primera jornada del Europeo de piscina de corta que se celebra en Kazán (sin la presencia de público por la poca mejora en el índice de la COVID en Rusia) no fue demasiado positiva para la delegación española, que contó con la participación de sus nadadoras más veteranas y con más opciones de alcanzar las finales. Pero le faltaron dos dedos a Jessica Vall y Lidón Muñoz, quienes no pasaron el corte de las ocho mejores en las semifinales de sus pruebas.
La bracista quedó novena en los 100 con 1:05.30, a solamente cinco centésimas de la final. Vall, que puede afrontar una de sus últimas competiciones internacionales al querer formar una familia en 2022, nadó la primera serie junto a la estonia Jefimova, la joven y portentosa estonia. Buena liebre para la catalana, que después se vio superada en la siguiente serie por otras cinco nadadoras. Todavía le queden los 50 y especialmente los 200 braza, donde tiene más opciones.
Lidón Muñoz, que nadó la serie junto a la sueca Sarah Sjöstrom, una de las estrellas de esta competición, hizo 24.36 y el corte para la final estaba en 24.32. Sjöstrom, que llegó a los Juegos de Tokio mermada por una lesión en un brazo meses antes, hizo 23.37, una gran marca, a cuatro décimas del récord mundial.
En la primera jornada ya se repartieron alunas medallas. En los 400 estilos femeninos, prueba en la que Mireia Belmonte posee el récord mundial, la turca Viktoria Gunes se colgó el oro con 4:30.45 en un final emocionante. No hubo bronce. La italiana Sara Franceschi y la serbia Anja Crevar empataron en la plata con 4:30.47. La húngara Szuszana Jakabos quedó quinta. En los 400 libre masculinos, el holandés de 20 años Luc Kroon (3:38.33) se impuso a los italianos Matteo Ciampi (3:38.58) y Marco De Tullio (3:38.80).
En los 50 espalda se vieron algunas estrellas, como el nadador ruso Kliment Kolesnikov que estableció el récord de los Campeonatos con 22.57; en los 100 mariposa también compitió el húngaro y doble medallista olímpico Kristof Milak. Ambos competirán este miércoles en la jornada de finales y pueden conseguir sus primeras medallas. En los relevos, el 4x50 libre femenino fue para Rusia, con Países Bajos y Polonia en el podio, mientras que el masculino se lo adjudicó Países Bajos con Italia y Rusia.
Estreno de los jóvenes en la sesión de la mañana
Tres de los cuatro hombres españoles del día tuvieron participación, ya que César Castro, que estaba inscrito junto a sus compañeros en el 400 libre, finalmente fue reservado para el 200 libre del viernes, su prueba más característica. El resto, interesante experiencia competitiva y mejores marcas personales para Luis Domínguez Calonge (3.47.63/22º), Carlos Garach (3.50.70/27º) y Alejandro Puebla (3.53.80/30º).