MTB
Valero inicia un nuevo ciclo con la vista puesta en París 2024
El bronce olímpico ha participado en un acto de promoción de la cantera del BH de Carlos Coloma junto a sus compañeros Pablo Rodríguez y Rocío del Alba.
El medallista olímpico de bicicleta de montaña David Valero ha iniciado la nueva temporada con su equipo, el BH Templo Cafés, con la intención de empezar ya a pensar en un "ciclo olímpico" que le lleve a los Juegos de París en 2024. Valero ha participado este jueves en un acto de promoción de la cantera de su club junto a los miembros de su equipo, Pablo Rodríguez, y Rocío del Alba, y con el mánager de la formación y también medallista olímpico, en Río, Carlos Coloma.
Todos ellos han compartido una jornada de entrenamiento con el centenar de niños que integran la escuela del Coloma Bike Club, que forma a los futuros corredores en un circuito creado en las instalaciones de Prado Salobre, a unos 15 kilómetros de Logroño. Los corredores han charlado con los niños, les han enseñado las dos medallas de bronce olímpicas -las de Valero y Coloma- y han recorrido el circuito con ellos, no al ritmo que llevan en carrera sino como unos profesores más, para mostrar sus "trucos" y su técnica sobre la bicicleta.
Carlos Coloma creó este club y su escuela hace años y mantiene desde hace algunas temporadas a más de un centenar de niños y niñas en él; pero este año, además, ha integrado en su escuela otra similar en la localidad valenciana de La Nucía, con más de 20 chavales, ya que los corredores del BH realizan su pretemporada de invierno en ese municipio. Además se ha integrado en la misma estructura de trabajo la escuela apadrinada por Valero en su localidad natal, Baza (Granada), donde también forma a un centenar de jóvenes.
"El empujón de Carlos tras los Juegos de Río hizo que más niños se acercaran a nuestro deporte, poco a poco hay más escuelas, y esperemos que en otras regiones se animen", ha considerado Valero, que ha asegurado que hoy en día todavía siente "la adrenalina" de la carrera de Tokio, "aunque ahora llega un momento de pensar más en trabajo que en carreras".
El BH comienza la pretemporada justo un año después de anunciar el fichaje de Valero "y justo entonces empezamos a pensar en hacer algo en los Juegos" ha asegurado el corredor andaluz, que ha incidido en que "fue Carlos el que nos metió el gusanillo, el que nos dijo que se podía luchar por una medalla, que o era un posible". Y la medalla llegó "aunque al principio de la carrera hice justo lo contrario de lo que había pensado, salí muy mal" pero "luego me tranquilicé, no me obsesioné con el tiempo que había perdido y supe dosificar fuerzas", ha relatado.
En breve comenzará una temporada más exigente que las anteriores, porque la Copa del Mundo ha aumentado a 9 carreras "y también están el resto de campeonatos" pero "va a haber que pensar desde ya en los Juegos de París, porque este ciclo es más corto y porque los puntos para clasificarse se van a jugar desde muy pronto", ha concluido Valero.
Carlos Coloma, situado junto a él mientras atendía a los medios, vive desde ahora el inicio de temporada más diferente de su carrera, ya que por primera vez no comienza como ciclista, dado que el año pasado anunció su retirada con la campaña iniciada. "Es la primera vez que voy a poder disfrutar un poco", ha bromeado el riojano, que se encuentra "volcado" en que el proyecto del BH "vaya tan bien como va", tanto con sus corredores de élite como con las escuelas, en las que "ojalá podamos aumentas las cifras", ha afirmado.
"Ese es el gran objetivo, porque pensar en más medallas es muy complicado, aunque reconozco que lo que nos ha pasado parece una película", ha asegurado, en alusión a haber ganado dos bronces, con corredores del BH, en los dos útimos Juegos Olímpicos "y por eso tengo la ilusión de rematar con otra medalla en París, la de Rocío", ha asegurado Coloma.
La aludida, la campeona española Rocío del Alba García, ha "desconectado" de la bicicleta en los últimos meses, ha detallado "y por eso tengo más ganas de empezar ya" y pensar en un nuevo ciclo olímpico, tras el sabor "agridulce" que le dejó Tokio. La ciclista del BH iba a Japón con el objetivo de, al menos, lograr un diploma olímpico, pero una caída el día antes de la carrera hizo que corriese mermada físicamente -incluso con una fractura- y terminó en el puesto 26.
"Por lo menos espero que la experiencia me sirva para la París", ha asumido la ciclista del BH, que cree que "no se puede decir que los Juegos me deban una, pero sí que espero que los próximos me salgan bien" y "ya pienso en eso, aunque antes hay que ir paso a paso y ya este año quiero dar un salto de calidad en la Copa del Mundo, además del Mundial y el Europeo", ha concluido la corredor madrileña.