BOXEO

España pasa página de los Juegos en el Mundial de Serbia

La selección viaja con nueve internacionales a Serbia para disputar el primer Mundial tras Tokio 2020. La competición arranca el domingo 24 de octubre.

0
Previa del Mundial AIBA 2021.
PEPE ANDRES DIARIO AS

"EI pasado ahí se quedó. Hay que pensar en el futuro. Vamos al Mundial con la misma idea que teníamos en los Juegos: arrancar cabezas". Así de tajantes se muestran Gabriel Escobar y Enmanuel Reyes Pla. Ambos rozaron la medalla en Tokio, pero sendas decisiones arbitrales polémicas les dejaron sin gloria. Pese a la desilusión inicial, ambos solo piensan en su próxima cita: el Mundial masculino de Serbia (del 24 de octubre al 6 de noviembre).

La competición es muy importante para el futuro olímpico del deporte. Los Preolímpicos y los Juegos los organizó el COI, y ahora la AIBA, que ha renovado a su directiva (el presidente de la Española, Felipe Martínez, es uno de ellos), intenta demostrar que puede volver a tomar el mando. Para intentar evidenciarlo, gracias a varios patrocinios, por primera vez cada metal irá acompañado de un premio económico (100.000 euros por el oro, 50.000 por la plata y 25.000 por el bronce).

Fuera del tema más político, el Mundial puede ser el de las sorpresas. "Es imposible que los que estuvieron en los Juegos lleguen al 100% ahora. Ha habido un parón de por medio y la prueba más importante era la de Tokio. Pese a eso, los nuestros andan muy bien", avisa el seleccionador, Rafa Lozano. El Mundial tendrá otras dos peculiaridades. Es de libre inscripción, por lo que en algunas categorías con mayor participación el ganador podría disputar hasta seis peleas en dos semanas. Muchas. Por último, se estrenan clases de peso y se amplían. "A mí me ha dado la vida. Los 52 kg me costaban mucho y poder dar dos kilos más significa una gran ayuda", revela Escobar.

Ahora mismo hay 13 divisiones. España va con nueve púgiles. "Hemos podido llevar a Martín Molina, que en 51 kg está muy cómodo y ahora con esa categoría le podemos incluir. Algo similar pasa con Antonio Barrul, que va en 57, porque José Quiles sube a 60", explica Lozano, quien tiene como principal baja a Gazi Jalidov, lesionado en el combate en el que logró su diploma olímpico. Esta amplitud tiene una lectura negativa: no todas las clases estarán en París 2024. ¿Cuáles? Toca espera una decisión... pero mientras la Sele­cción pretende disfrutar para pasar página en Serbia.

La Selección masculina para el Mundial de Serbia

Boxeador Peso
Martín Molina -51 kg
Gabriel Escobar -54 kg
Antonio Barrul -57 kg
José Quiles -60 kg
Adrián Thiam -63.5 kg
Youba Sissokho -71 kg
Pablo Coy -75 kg
Enmanuel Reyes Pla -92 kg
Ayoub Ghadfa +92 kg