TORNEO DE SAN MATEO FEMENINO

Txapelas para Arrizabalaga-Agirre y Belmonte-Galeano II

El Adarraga vibra en un festival histórico: primeras finales del Torneo de San Mateo de pelota femenina, todo un punto de inflexión en el desarrollo de este deporte en una región muy pelotazale.

0
Txapelas para Arrizabalaga-Agirre y Belmonte-Galeano II

El Adarraga el centro neurálgico de la pelota riojana ha lucido hoy sus mejores galas y, con el aforo permitido completo, ha vibrado con la disputa de las primeras finales del Torneo de San Mateo de pelota femenina, todo un punto de inflexión en el desarrollo de este deporte en una región muy pelotazale. Aunque la tradición en el frontón logroñés es mucho más vespertina, el ambiente ha sido inmejorable, con las gradas entregadas y un buen espectáculo sobre la cancha que debe servir para crear referentes entre las más pequeñas. Además, entre los numerosos pelotazales que se han dado cita en las gradas, hay qu destacar la presencia de Concha Andreu, presidenta de la Comunidad de La Rioja, así como de varios rostros populares del frontón como los hermanos Merino –Miguel como embajador del torneo y David como botillero de Amaia Alday-Andrea Capellán–, el campeón manomanista Jokin Altuna, o MIguel Capellán que, preso de los nervios, no ha podido segur en vivo la final de su hija. Al final , las txapelas han sido para Arrizabalaga-Agirre en pelota mixta y Belmonte Galeano II en promoción con pelota goxua, aunque ha sido la pelota a mano femenina la gran vencedora de una velada para el recuerdo.

En elites con pelota mixta, la cuarta ha sido la vencida para Olatz Arrizabalaga y Naroa Agirre que, tras tres intentos compitiendo juntas, han conseguido, por fin, hacerse con unas txapelas de primer nivel. Lo han conseguido tras imponerse por 13-22 a Amaia Aldai y Andrea Capellán en una final mucho más disputada de lo que se puede intuir del marcador final. Y es que, las alternativas e el marcador han sido constantes en una primera mitad de final muy equilibrada y disputada, donde la tensión y la presión se ha hecho notar en ambos bandos. Entre las coloradas, Amai Aldai se ha echado el peso de la pareja a sus espaldas ante la inexpericiencia de Andrea Capellán, mientras que Arrizabalaga y Agirre se han mostrado mucho más regulares. Así, el partido ha discurrido igualado hasta el empate a 11, momento en el que el guión ha dado un giro brusco. Olatz Arrizabalaga, la pelotari más laureada en la Emakume Master Cup ha dado un paso adelante, tras un inicio algo dubitativo, ha comenzado a acertar en los remates y ha salido vencedora de su espectacular duelo con Amaia Aldai en los cuadros alegres. El público riojano es especialmente aficionado al juego de los cuadros alegres y las dos delanteras vizcaínas les han ofrecido un precioso espectáculo con remates de todo tipo. Eso sí, la de Gernika ha estado mucho más acertada que su rival, que al final ha tenido que arriesgar en exceso sin demasiado éxito.

En el partido por el tercer puesto, Miren Larrarte-Nora Mendizabal se han hecho con la final de consolación tras imponerse por 8-18 a Leire Garai y una Mirian Arrillaga que, con problemas en la derecha, no ha podido rendir al nivel que acostumbra.

Donde ha faltado algo más de igualdad ha sido en la final de promoción con pelota goxua donde Belmonte y la jovencísima Leire Galeano, de solo 14 años, no han dado ningún tipo de opción a Ibone Salinas y Alejandra Bilyak, a las que se han impuesto por 18-1 en un partido sin historia. Eso sí, el verdadero éxito de este tipo de torneos es el de ofrecer visibilidad a la pelota de base, en este caso la de La Rioja, ofreciendo un escaparate tan espectacular como el visto este mediodía en el Adarra