Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY | CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL FEMENINO

Italia no da opción: las Leonas se quedan fuera del Mundial

Las transalpinas fueron mejores en su feudo de Parma, consiguieron el bonus y aseguraron el billete directo. Escocia, a la repesca.

Italia no da opción: las Leonas se quedan fuera del Mundial

La complicada misión de las Leonas, conseguir una plaza para el Mundial de Nueva Zelanda en un clasificatorio con tres equipos del Seis Naciones, se truncó este sábado en el estadio Sergio Lanfranchi de Parma. Allí sucumbieron ante Italia (34-10), la anfitriona, en un partido que debían ganar sí o sí para amarrar el billete directo o uno a la repesca.

El primero será para Italia gracias al bonus ofensivo y el segundo para Escocia, que tumbó en la última jugada a Irlanda (18-20). Sin un apoyo estruendoso pese a jugar en casa, con las gradas bastante despobladas, las transalpinas salieron con el cuchillo entre los dientes y cercaron el territorio rival. La primera parte transcurrió casi íntegra en la mitad de las españolas. La defensa fue cediendo hasta caer de madura. En cuatro minutos una carga de Bettoni, poderosa talonadora, encontró el camino hacia la zona de marca y Barattin se inventó un globo que hizo bueno Sillari. Con un golpe de castigo pasado por esta Italia mandaba por más de dos ensayos a la media hora. Minutos después Patricia García también encontraba los palos y daba esperanza a las Leonas.

La dinámica cambió a la salida de vestuarios. Las chicas de José Antonio Barrio salieron a morir con las botas puestas. Varias cargas en la 22 rival se toparon con una dura defensa italiana y alguna infracción en contra, pero no cayeron en la desesperación. Al final Argudo, con una carrera en zigzag, dejando en la cuneta a varias rivales, encontró el pasillo al primer posado español. Parecía el comienzo de algo, pero rápidamente Italia devolvió el golpe por medio de Duca y las opciones de las Leonas empezaron a diluirse. Barrio movió el banquillo, entraron la eléctrica Lucía Díaz y la experimentada Paula Medín. Las tornas no cambiaron. Con el rival casi rendido, Madia aseguró el punto extra para las italianas y Medín vio la amarilla en una jugada que acabó con ensayo de castigo.

La séptima aparición en un Mundial tendrá que esperar al menos cuatro años. Lo cual un resta mérito a un equipo que una vez más demostró nivel competitivo contra rivales a cuya altura algunos en las instituciones que rigen este deporte no quieren situar. Sufrieron una pandemia y un aplazamiento y se han quedado a una victoria del objetivo tras jugársela a un partido por semana durante tres desgarradoras semanas. Ahí queda el triunfo contra Irlanda. Esta vez solo faltó rematar. Que les quiten lo bailado.