España

CEST

Italia

RUGBY | CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL FEMENINO

Un todo o nada para las Leonas

Una victoria ante Italia este sábado (15:00) les daría billete directo al Mundial o a la repesca. Una derrota acabaría con sus opciones de estar en Nueva Zelanda.

0
Un todo o nada para las Leonas
FER

Sin margen de error. A vida o muerte. En esas condiciones se enfrentan este sábado (15:00, RTVE Play) las Leonas a Italia. Para estar el próximo octubre en el Mundial de Nueva Zelanda, pospuesto en 2020 por la pandemia, hay que derrotar a las transalpinas en el Sergio Lanfranchi de Parma. Ni siquiera eso garantizaría una plaza. Habría que esperar a ver qué ocurre en el duelo entre Irlanda y Escocia. En función de quién y cómo lo gane, podría tocar repesca. En caso de empates, decidirán por orden los duelos directos, balance de puntos, balance de ensayos, mayor número de puntos, mayor número de ensayos y una moneda al aire. Lo que está claro es que la derrota conduce a la cuneta.

La clasificación se pudo dejar bien atada el pasado domingo, pero Escocia cerró la puerta en un partido que España jugó en inferioridad numérica durante tramos importantes por sendas amarillas a Ducher y Castelo. Italia, el equipo que se escogió, por analogía con la versión masculina, para integrar el Seis Naciones femenino en lugar de una España que por entonces, era superior, aguarda ahora. Esa afrenta es un plus de motivación para las Leonas, que llevan años empeñadas en demostrar, con victorias contra ellas, las escocesas, las irlandesas o las galesas, que se merecen una silla entre las potencias europeas.

En la última batalla de este clasificatorio, José Antonio Barrio apuesta por repetir tanto la primera como la tercera línea, y en la segunda hará pareja con Anna Puig  Mónica Castelo. En la tres cuartos Patricia García y Anne Fernández de Corres volverán a conformar la bisagra, esta vez con María García de zaguero, flanqueada por Iera Echebarría y Bea Domínguez en las alas. Se estrenará en el banquillo la veterana Paula Medín, hasta ahora con molestias físicas, y Alba Vinuesa.

"Hemos tenido tiempo para descansar, para preparar el encuentro y el equipo está muy concentrado en dar su mejor versión para ganar el partido. Nuestro objetivo es dar la mejor versión de España", afirma José Antonio Barrio, seleccionador nacional. "El partido de Irlanda pudimos prepararlo mejor, obviamente pudimos analizarlo más en frío y llevábamos mucho pensando en él. Lo que hacemos es adaptar la semana sobre mejoras muy concretas y concisas, y sobre los activos de Italia", explica. La séptima presencia en nueve ediciones mundialistas está muy cerca y muy lejos a la vez.

Los Leones de seven, en la segunda serie 'piloto'

Los Leones de seven, por su parte se enfrentarán a tres muy buenos combinados en la fase de grupos de la segunda Serie Mundial piloto en Edmonton (Canadá). Estos son Estados Unidos (18:31h), Kenia (22:04h) y Chile (01:07 en la noche del sábado al domingo). Cabe recordar que al haber 12 participantes (en vez de los 16 tradicionales), los dos mejores terceros se clasifican también para los cuartos de final de oro.

Tras acabar en octava posición la otra Serie Mundial celebrada en Canadá, los pasados 18 y 19 de septiembre en Vancouver, el equipo de Pablo Feijoo busca mejorar su resultado final, toda vez que el objetivo principal es dar minutos de calidad a las nuevas incorporaciones.

Enrique Bolinches, Jaime Mata, Manuel Moreno, Miguel Reina, Josep Serres y compañía han demostrado tener potencial para aportar mucho dentro de la modalidad olímpica, algo alentador ante un curso deportivo muy exigente, que convierte el tener una base amplia de jugadores de garantías en fundamental. La convocatoria para Edmonton no cambia con respecto a la que confeccionó el seleccionador para Vancouver.