NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

El rugido del 'León' Sissokho regresa en el boxeo profesional

Youba Sissokho debuta en el boxeo profesional este jueves en el Espacio Alquería (Alcorcón). Alternará el pugilismo rentado con el olímpico.

Actualizado a
Youba Sissokho.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Youba Sissokho (Senegal, 29 años) ha tenido una carrera de altos y bajos. Logró clasificarse para los Juegos de Río, pero la posibilidad de padecer un cáncer (fue un diagnóstico erróneo, el cual descartaron al volver a España) no le permitió rendir a su nivel. El camino a Tokio 2020 lo pasó con muchas lesiones. Llegó justo al preolímpico, pero hizo un gran combate. Pese a ello, cayó de manera injusta ante el campeón del mundo en primera ronda. Todo su trabajo se centró en el preolímpico mundial. El COI lo suprimió por la pandemia y se quedó colgado. Fueron momentos duros, pero el rugido del León siempre vuelve.

Tras meses complicados, Youba ha vuelto a encontrar la motivación. Ha firmado un contrato con la promotora Emporio Boxing, con quien va a debutar de profesional este jueves en Espacio Alquería (Alcorcón, 21:00, LaLigaSports). Su paso al pugilismo rentado es importante, pero empezar un camino no significa renunciar a otro. "No solo sigo en el equipo nacional, sigo siendo el capitán. Mi objetivo por esa vía son los Juegos de París. Tengo una cuenta pendiente", asegura Youba en el podcast 'Boxeo a la Carrera'.

Sissokho será el primer español en alternar el campo amateur y profesional. "De nuevo vuelvo a hacer historia. Es una vía muy interesante para mí, pero también para los que vienen detrás", apunta. AIBA permitió a los profesionales competir en amateur desde 2016, pero no ha sido hasta 2020 cuando la posibilidad se ha comenzado a explotar. Nadie de renombre vuelve al campo olímpico, pero los que están, se aprovechan.

El capitán seguirá en la disciplina de la Selección a las órdenes de Rafa Lozano. Mientras, en el campo rentado estará en su esquina José Valenciano y estará guiado por Fernando Sánchez, quien con su nuevo proyecto aparca las manoplas y se centra en los despachos. "Se ha juntado un muy buen equipo de trabajo y estoy encantado. Ahora no podré competir tanto en amateur como antes, solo en las internacionales cuando el seleccionador me convoque y yo me haya ganado el puesto. En el campo profesional, Fernando tiene una mentalidad muy parecida a la mía, por eso decidí irme con él (tuvo más ofertas)", concluye. El León vuelve a rugir.