Doblete de Santurtzi
La 'Sotera' redondeó la temporada por todo lo alto, con triunfo en la Bandera El Corte Inglés en Portugalete. Liga y Concha. Getaria y Kaiku ascienden y Tirán pierde la categoría.
Santurtzi confirmó el doblete Liga y Concha en aguas de Portugalete, en la regata que ponía el cierre a una nueva temporada ACT. Solo una descalificación le dejaba sin premio, si se juntaba con el triunfo de Hondarribia. Una circunstancia tan improbable como injusta. Entra en el club selecto de los que han alcanzado los dos grandes entorchados del banco fijo en un mismo año, con Astillero, Urdaibai y Kaiku. Y en el de las dos coronas ACT en temporadas consecutivas, con Urdaibai, Hondarribia y Kaiku. Si logra una más el año próximo, se la quedará en propiedad. Los morados se hicieron con el título a lo grande, lo redondearon con un triunfo en la regata ‘Monstruo’ de El Corte Inglés en Portu, con un mano a mano con Orio, que en meta se quedó a dos segundos. Sexta victoria bajo el Puente Colgante. Tras la Concha, se crecieron un poco más y el bote ha volado. Tan interesante como conocer el campeón era ver la resolución de la permanencia, descenso y ascenso. Getaria saboreará por primera vez la élite el año próximo (cinco guipuzcoanas en la planta noble) y Kaiku regresa a la Eusko Label Liga, en tanto que Tirán se une a Zarautz como descendidos. Día grande para la Margen Izquierda vizcaína.
La regata de Portugalete es una de las más apreciadas por los remeros. Dos tandas y un ‘trapo’ muy prestigioso. Las especiales condiciones del Nervión y el estrecho campo de regatas condicionan la jornada. Orio ha hecho una buena temporada, pero no se ha traducido en grandes resultados. Por la calle cuatro, trató de salir a fuego rascando el muelle de Las Arenas, para entrar primera en la ciaboga y ganar luego el centro, de cara a aprovechar así la corriente de la Ría. No se quería ir de la temporada sin una mísera bandera. Al menos sí alcanzó un botín que le lleva a la tercera plaza en la general, al podio con Santurtzi y Onyarbi, tras desplazar a Donostiarra.
Urdaibai iba por la tres y el juez de mar tuvo mucho trabajo. En la vuelta advirtieron a los aguiluchos para que virasen a babor. Hondarribia, con la cabeza ya en otra parte al saber que no tenía opciones en la Liga, estaba a un mundo. La txanpa final de los morados fue apoteósica. La inercia del campeón. Año de ensueño con nueve banderas (cuatro en Galicia, otras tantas en Bikaia y una en Gipuzkoa) y la gigante de la Concha, para un total de 16. Se ha llevado los cuatro últimos 'trapos' de ACT: los dos de Galicia en Ares y Moaña, que dejaban encauzadas la corona, y los de Bermeo y Portu.
La intrascendente primera tanda también ofreció un emocionante duelo entre Zierbena y Bermeo, asimismo con remontada final de los 'galipos' para ganar y acabar en el podio de la regata por apenas el suspiro que son 28 centésimas. Tercera fue Ondarroa, a siete segundos de Zierbena y a 17 del equipo de la Itsasoko Ama, y Cabo acabó última con un tiempo solo 52 centésimas peor que el de una Hondarribia muy decepcionante y decepcionada por la pérdida de la Bandera de La Concha el pasado domingo y la Eusko Label Liga este fin de semana.
En la segunda jornada del playoff por la permanencia y ascenso, Kaiku salió muy enchufada y a mitad del primer largo ya contaba con una ventaja de tres segundos. Dio una auténtica exhibición. Korta, que hará 73 años la campaña venidera, vuelve a ejercer de mago y estará de nuevo entre los grandes. Llegó para esta 'final' y sale triunfante. Un viejo lobo de mar que confiesa que a las cuatro de la madrugada se puso a desayunar porque era imposible pegar ojo. Pedirá refuerzos. La 'Bizkaitarra' tenía la espina clavada de Bermeo el sábado, ya que quedó tercera por 36 centésimas. Le bastaba con llegar por delante de Meira en un campo de regatas que conocen como la palma de su mano. Al final paró el crono en 19:46,45, con dos segundos menos de Getaria y cinco que Meira, que se ha quedado con la miel en los labios. Tirán se distanció a 14 y Bueu a 24. Por lo tanto, Getaria, campeona de ARC-1, escala con 9 puntos tras ser primera en Bermeo y segunda en Portugalete. Kaiku ha amasado 8 puntos tras un tercer puesto y un primero. Meira acaba con 7, tras el segundo de Bermeo y el tercero de hoy. Getaria, que inició un proyecto interesante hace tres años con gente de casa, casi vuelca en la celebración por el ascenso histórico. Tenían un motor extra, reflejado en camisetas conmemorativas, ya que dedicaron el salto de categoría a Andoni Galarraga, que perdió la vida en accidente laboral en mayo. El doble ascenso vasco permite subir a ARC1-1 a Hondarribia B. Gonzalo Carrión, muchos años proa del primer bote, ha logrado dar un gran salto.
Y Tolosaldea también se estrenará en la cúspide, en la Liga femenina. De las 22 remeras, 21 son canteranas. En Tolosa no hay mar ni lago, trabajan en un pequeño riachuelo y eso da más mérito a su gesta. Además, San Pedro les deja la trainera, que a su vez se heredó de Pedreña. Seguirá al frente Patxi Francés. Hondarribia pierde la categoría.
Acabó como Mejor Patrón de la temporada Arkaitz Díaz, de Donostiarra, que sumó 20 puntos. Uno más que Gorka Aranberri, de Santurtzi, y seis y ocho más que los de Cabo da Cruz, Oscar Hermo y Félix Duarte. Ahora llega el momento del mercado. Y el club de la Itsasoko Ama, gobernado por una gestora, tiene que convocar elecciones. 'Txapas' salta de un Urdaibai que ha hecho una temporada pésima. Podría coger en Zierbena el sitio de Zunzunegui, que vuelve a su tierra, dirigirá a Chapela. Y a ver qué pasa con Zabala y Aranberri, si siguen en la ‘Sotera’. Tienen una oferta de Bermeo.
Clasificación de la LI GP-XLVII Bandera El Corte Inglés-Ayuntamiento de Portugalete
1. Santurtzi 19.12:98
2. Orio 19.15:10
3. Zierbena 19.23:66
4. Bermeo 19.23:64
5. Ondarroa 19.30:52
6. Donostiarra 19.42:86
7. Hondarribia 19.58:66
8. Cabo da Cruz 19.59:18
Clasificación final de la Liga Eusko Label:
1. Santurtzi 217 puntos
2. Hondarribia 203
4. Orio 177
3. Donostiarra 176
5. Zierbena 172
6. Bermeo 154
7. Ondarroa 115
8. Cabo da Cruz 102
9. Ares 82
10 Lekittarra 73
11 Tirán 55 (descendido en el playoff)
12 Zarautz 44 (descendido).