TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA
Santurtzi recupera la gloria
La 'Sotera' se apunta su cuarta Cocha tras 36 años de sequía en la bahía donostiarra. Decantó el triunfo en los 450 metros finales y por un tiempo global de 48 centésimas entre las dos jornadas.
Santurtzi ha recuperado la solera que perdió desde mediados de los 80 del pasado siglo. La ‘Sotera’ vuelve a la gloria con el cuarto triunfo en La Concha, en la regata de las regatas. La primera ‘en color’, como apunta su entrenador, Zabala, porque no tocaban 'trapo' desde hace 36 años, en 1985. Cerraron el grifo a Hondarribia, que perseguía el cuarto entorchado seguido, en una regata que se recordará durante muchas décadas. Puede decirse que los morados se llevaron la Olimpiada del Remo en la propia bahía donostiarra, ya que en los 450 metros finales su ventaja era mínima, cabía en un pañuelo. Tenían que limar un mínimo 1,74 con Hondarribia y soltaron los caballos, metieron una séptima marcha para esas paladas centelleantes que les dieran el triunfo. Aranberri (sexta Concha para él en tres clubes) cogió una pequeña ola que fue la gasolina extra. Al final dejaron a 2,22 a los verdes y en el cómputo global hubo que emplear la ‘foto finish’: 48 centésimas decidieron el triunfo. Medio segundo decantó casi 40 minutos de regateo. En definitiva, Onyarbi se dejó la bandera con su salida en falso de la primera jornada y los tres segundos de sanción de hace una semana.
Esto es como cuando preguntan a Dani cíclicamente cuándo va a tener sucesor en el Athletic como capitán que levanta una Copa del Rey. Pues ya hay relevo para aquellos héroes de Santurtzi de hace 36 años. Jesús Fernández Cirilo, 'Roque', fue el último patrón en ondear una bandera de La Concha para una embarcación morada. Él, junto a José Carlos González 'Popi', Ander Jerez, José Antonio Expósito, 'Pelos', Juan Carlos Álvarez, los hermanos Agustín y Bartolomé Alarcón, Iñaki Beldarrain, Joseba Abad, Txema Vizcaíno, Alberto Martínez, Alberto Alonso, Javier González y Jesús Mari Macho, formaron la tripulación de la 'Sotera' que no encontraba sucesores. Y ya están aquí: Cayón, Rua, Ruiz, Hermo, Dragan, Zabala, Azkarate en una banda y Durán, Iglesias, Medina, Sayans, García y Etxaniz en la otra.
Se han igualado las cosas en el banco fijo. Ahora no hay uno o dos 'tiranos' que lo ganan todo. Hasta cuatro botes aspiran a los trapos. Ha mejorado muchísimo con variables como materiales, preparación física y alimentación. La regata se decidió en el tramo final pero había que andar muy fino en el trabajo previo. La tanda de honor estaba muy firme porque así le puso Donostiarra con un gran tiempo en el lote previo. Ninguno quiso fallar como ocurrió el domingo pasado y tardaron en arrancar. Hondarribia confió en su remada económica y las vueltas mágicas en las que saca provecho a ese abaratamiento de esfuerzo. El marcaje de los favoritos fue aprovechado por Zierbena y Orio en las dos primeras calles, proa con proa en los tres minutos iniciales saliendo a mar abierto. El bote amarillo partió sabedor de que solo saliendo al ataque desde la primera palada podía reducir los 8 segundos de desventaja sobre Hondarribia y sembrar dudas entre todas sus rivales. Y los galipos querían ser los tapados, hacer su propia regata y esperar el fallo de los grandes protagonistas.
A los seis minutos de regateo, Donostiarra le metía, desde la tanda de honor, siete segundos a Santurtzi, era una advertencia seria. Los organizadores, que hace pocos años se quedaban a dos minutos y así de los gallos, ya no son comparsas, desde luego. Las tres del grupo anterior superaban a los de honor. Zierbena no cedía, eso sí. El viento rolaba de norte a nordeste, pero era muy suave, no incidía en el desarrollo de la bandera.
El club de la Itsasoko Ama tomó las riendas a mitad de ida. Nadie se atrevía a atacar, se dedicaban a controlar, dejan la munición para el segundo largo. En el único giro existente todo estaba en un puño. Orio perdió fuelle en el primer largo, Santurtzi, Hondarribia y Zierbena entraron y salieron igualadas de la ciaboga en la que, sorprendentemente, el mejor tiempo lo siguió marcando desde la primera tanda una Donostiarra que comenzaba a creer en que el milagro era posible. En la vuelta, Zierbena se cruzó y fue avisada. Todos se iban hacia la calle cinco. Había cuatro aspirantes, una pasada. En las condiciones del mar, casi como una piscina, la ventaja de 1,74 es un mundo, pero la ‘Sotera’ tenía una última carta. Cogió una pequeña ola y se impulsó veloz hacia la meta en la bahía. La gloria le esperaba. El doblete está más cerca, ya que tienen a tiro la Liga ACT.
En categoría femenina, Arraun Lagunak consiguió la bandera haciendo bueno el segundo de renta que traía de la primera jornada y consolidando su victoria en un poderoso largo de vuelta en el que enseñó la popa a la actual campeona Orio, que se quedó a las puertas de poder revalidar su título. La mínima diferencia del pasado domingo convertía la tanda de honor femenina en una regata sin ventaja en la que todo indicaba que se iba a llevar la bandera el bote que se impusiera en la misma, con Arraun Lagunak y Orio prácticamente igualadas en el favoritismo de los aficionados.
Orio, en el largo de ida, impuso su palada sobre Arrraun Lagunak y conseguía 2 segundos, lo que le convertía en líder virtual a los 2 minutos de darse la salida cuando desplazaba ya a 5 segundos a la otra embarcación de San Sebastián -Donostiarra- y a una Hondarribia, cuyo éxito había sido precisamente poder bogar en esta tanda de privilegio.
Arraun Lagunak no le perdía la cara a la carrera y, como un líder ciclista a rueda de su mayor contrincante, transitaba casi a la par que Orio antes de entrar en la ciaboga que ambas giraron casi de forma simultánea.
El largo de vuelta, decisivo, mantuvo a Orio y Arraun emparejadas con el mismo ritmo de palada pero las segundas pasaron ya al ataque, los gritos de sus patronas se oían en la trainera rival por la cercanía y las de la capital dieron el golpe decisivo en los 500 últimos metros para separarse un mínimo de Orio, gestionar ya la pequeña renta de la primera jornada y adjudicarse la preciada bandera. La tanda de consolación vio brillar a Tolosaldea, que la próxima semana intentará en el playoff de ascenso hacerse un hueco la próxima temporada en la primera categoría del remo y que en esta jornada hizo buenos los pronósticos para superar con holgura a la gallega Chapela, que tuvo un comportamiento sorprendente por positivo, a la guipuzcoana Hibaika y alejó a la última plaza a Deusto-Bilbo.
CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA BANDERA LA CONCHA
1.- Hondarribia a 19:06 minutos
2.- Santurtzi a 1.7 segundos
3.- Zierbena a 3 segundos
4.- Orio a 8 segundos
5.- Donostiarra a 9 segundos
6.- Bermeo a 17 segundos
7.- Cabo a 25 segundos
8.- Ares a 26 segundos.
CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA
1.- Santurtzi 19:11 minutos
2.- Hondarribia a 2,22 segundos
3.-Donostiarra a 5 segundos
4.-Zierbena a 10 segundos
5.- Bermeo Urdaibai a 15 segundos
6.- Orio a 16 segundos
7.- Cabo a 22 segundos
8.- Ares a 52 segundos
CLASIFICACIÓN FINAL BANDERA DE LA CONCHA
1.- Santurtzi 38: 19 minutos
2.- Hondarribia a 0. 48 segundos
3.- Zierbena a 12.32 segundos
4.- Donostiarra a 12.87 segundos
5.- Orio a 23 segundos
6.- Bermeo-Urdaibai a 31 segundos
7.- Cabo a 47 segundos
8.- Ares a 1:27 minutos
CLASIFICACIÓN DE LA 14 BANDERA DE LA CONCHA FEMENINA-SUMA FINAL DE TIEMPOS
1.- Arraun Lagunak 21: 05 minutos
2.- Orio a 4 segundos
3.- Donostiarra a 23 segundos
4.- Tolosaldea a 29 segundos
5.- Hondarribia a 32 segundos
6.- Hibaika a 47 segundos
7.- Chapela a 51 segundos
8.- Deustu-Bilbo a 1 minuto
Homenaje en Santurtzi
Tras la victoria, Santurtzi se ha echado hoy a la calle para celebrar la bandera. El primer homenaje que ha recibido los remeros entrenados por Iker Zabala ha sido a la llegada de la expedición a primera hora de la tarde al pabellón de remo de la localidad, junto al puerto, donde han sido vitoreados decenas de aficionados.
Más tarde, con cientos de personas han teñido de morado la plaza del ayuntamiento en cuya balconada los deportistas han ido ondeando uno a uno el trofeo conquistado en la bahía donostiarra ante el júbilo de sus seguidores.
Santurtzi ha sumado hoy la cuarta Bandera de La concha a su palmarés -tras las conquistadas en 1977, 1979 y 1985- en la edición más disputada de la historia tras aventajar por solo 48 centésimas a Hondarribia. La 'Sotera' partía en la segunda jornada con una desventaja de 1 segundos y 74 centésimas que ha remontado tras superar en 2 segundos y 22 centésimas a la 'Ama Guadalupekoa' en la regata definitiva rompiendo así la hegemonía de la tripulación guipuzcoana, campeona de las tres ediciones anteriores.