VELA | EUROPEO 6 METROS

'Aida' y 'Notorius' mandan en el Xacobeo 6mR Europeans

Este martes se ha disputado la primera jornada del Europeo en Sanxenxo. 'Aida' ganó las dos mangas en Clásicos y el 'Notorius' lo logró en Open.

0
'Aida' y 'Notorius' mandan en el Xacobeo 6mR Europeans
María Muiña ©SailingShots

Sanxenxo ya vibra con el Xacobeo 6mR Europeans. Este martes se ha disputado la primera jornada de regatas y los grandes triunfadores han sido el 'Aida' con Javier de la Gándara a la caña en la categoría de Clásicos y el sueco 'Notorius' de Claes Henningsson en Open. Las dos embarcaciones se mostraron muy superiores a sus rivales y es que se anotaron las dos primeras victorias del Europeo.

Eso sí, el viento puso emoción al inicio de la competición porque el Comité de Regatas se vio obligado a izar la bandera de aplazamiento para una flota que esperó amarrada en los pantalanes del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) hasta las 14:00. Entonces sopló un viento con intensidad de entre seis y siete nudos del noroeste, lo que permitió que los 31 equipos pudiesen inaugurar la cita continental con la disputa de las dos primeras pruebas. El 'Aida' no tardó en mostrarse imparable y es que el barco del Real Club Náutico de A Coruña se adjudicó el primer triunfo parcial por delante del 'Astrée III' de Ossi Paija del Nyländska JK, que fue segundo, y del 'Caprice' del Club Marítimo de Canido patroneado por Laureano Wizner, que anotó un tercero. En la segunda prueba, el 'Bribon 500' empezó como líder tras una gran salida (acabó tercero), pero se vio claramente superado por el 'Aida'. Este barco ya manda en la clasificación general seguido del 'Astrée III', segundo, y del 'Caprice', tercero. "Esperábamos un parte de lluvia y fue una maravilla, con sol y viento de entre seis y ocho nudos", comenzó explicando de la Gándara a su llegada a los pantalanes. "Dos mangas bastante largas con una ceñida de una milla y media. Para nosotros fue muy bien porque teníamos buena velocidad, nos salieron bien los bordos y pudimos aprovechar los errores de los demás. Hoy todavía es el primer día y hay cuatro o cinco barcos que van muy bien".

En la categoría Open, el 'Notorius' copió al 'Aida' al vencer las dos mangas y es líder en solitario. Aventaja en dos puntos al 'Filippa', segundo, y en seis al 'Thisbe', tercero. Este miércoles se realizará la segunda jornada de regatas con la salida de nuevo a las 12:00 y dos mangas programadas.

Clasificación Clásicos. Día 1

1. "Aida", Javier de la Gándara (ESP), 1+1=2

2. "Astrée III", Ossi Paija (FIN), 2+2=4

3. "Caprice", Laureano Wizner (ESP), 3+5=8

... hasta 15 clasificados.

Clasificación Open

1. "Notorious", Claes Henningsson (SWE), 1+1=2

2. "Filippa", Richard Göransson (SWE), 2+2=4

3. "Thisbe", Michel Teweles (SUI), 3+5=8

... hasta 16 clasificados.