ATLETISMO | MADRID CORRE POR MADRID

Madrid vuelve a correr por Madrid

La carrera de MAPOMA retorna a las calles este domingo tras una edición 2020 virtual por la pandemia. Participarán 5.000 corredores con medidas para evitar contagios.

0
Madrid vuelve a correr por Madrid

La Madrid corre por Madrid es un elemento básico en el ecosistema de carrerar populares de la Comunidad. Una prueba que cada año reunía a 10.000 corredores en las calles de la capital, hasta que llegó el coronavirus y todo se paró. En 2020 también se celebró, pero de forma virtual, y este domingo al fin podrá retomar su formato original, aunque de forma controlada.

Esta vez solo podrán participar 5.000 personas y habrá "muchas medidas anti-COVID", cuenta David Rumbao, director de Marketing de esta carrera y de la Maratón de Madrid. "Para poder inscribirse tienes que estar vacunado con la pauta completa o presentar una PCR o test de antígenos realizado como máximo 72 horas antes de la carrera", explica. "Eso es lo principal, entendemos que con este requisito la prueba es más que segura", añade. También habrá que llevar mascarilla "en todo momento" y las salidas se darán "de mil en mil personas" para evitar aglomeraciones. En cuanto al recorrido, cambia por las obras en Plaza España, pero esperan "recuperar" el anterior en 2022.

La parte buena es que la gente ha respondido pese a estas incomodidades y el miedo a eventos multitudinarios que aún persiste. En tres semanas "se completó el cupo". Esto insufla ánimos a Rumbao y el resto de la organización después de unos meses complicados, de incertidumbre: "Imagínate. MAPOMA organiza unas 20 carreras al año y durante casi dos años hemos estado parados".

Poco a poco, a medida que las restricciones se han relajado, se ha ido recuperando la actividad y el póximo día 26 volverá también el gran desafío, la Maratón de Madrid, en la que esperan reunir a "30.000 personas". La Madrid corre por Madrid, de menores dimensiones, hará de probeta: "Va a ser un test, porque aplicaremos las mismas medidas. En Berlín metieron hace poco a 15.000 personas en la media maratón y el 26, en la maratón, quieren que sean 50.000. Creemos que este es el camino correcto para volver a la normalidad en las carreras".

Rumbao quiere recuperar el domingo "el espíritu de Madrid corre por Madrid". "Son doce años contribuyendo a causas solidarias y este donaremos 10.000 euros", asegura. "Somos la primera grande que se celebra en España en dos años", celebra. Y con él, los runners madrileños.

Las carreras populares vuelven a florecer poco a poco

El calendario de carreras populares de Madrid, siempre intenso, se vio cubierto de cruces rojas con la pandemia, pero los organizadores se van atreviendo y en lo que queda de año hay una gran variedad de pruebas programadas. Desde trail y cross, modalidades más silvestres, a un buen número de recorridos urbanos.

Ya hubo experimentos a finales del pasado año como el 10K de Alcobendas, que juntó a 60 personas y en el que Fernando Carro consiguió una plusmarca nacional de 10 kilómetros no homologable. O la mítica San Silvestre Vallecana, con un exiguo retén para sus dimensiones habituales de 70 populares y un recorrido mutilado. El pasado domingo 3.000 corredores tomaron parte en la Santander Norte vs Sur, que ganaron José España y Teresa Urbina. Este domingo será la Madrid corre por Madrid, con 5.000, y todavía quedarán algunos platos fuertes en la agenda.

Uno de ellos será la EDP Rock & Roll Madrid Maratón, que también tiene media distancia y será el próximo día 26. El 31 de diciembre, como es tradición volverá la San Silvestre Vallecana.