NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Zúrich reparte diamantes

La cita final celebró sus siete primeras finales y mañana jueves repartirá otros 25 con tres españoles en el 1.500: Katir y Fontes en el masculino y Marta Pérez en el femenino.

Actualizado a
Berihu Aregawi.
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

El experimento de sacar el atletismo a la calle en la primera jornada de la cita final de la Diamond League fue un éxito. La plaza Sechseläuten a orillas del lago de Zúrich acogió las siete primeras finales de 2021 con una sensacional batalla en el salto de altura femenino y un trepidante 5.000 masculino que dejaron imágenes espectaculares con el teatro de la Ópera de la ciudad suiza presidiendo logros atléticos.

La rusa Mariya Lasitskene se llevó el Diamante con un mejor salto de 2,05 tras vencer a la atleta que es el futuro de esta especialidad, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (2,03), y a la 'escritora' australiana Nicola McDermott (2,01). El atletismo en la calle también brilló en dos carreras de 5.000 metros con una extraña y novedosa pista de 560 metros que coronó a Francine Niyonsaba (Burundi) en categoría femenina con 14:28.98 y al joven etíope de 20 años Berihu Aregawi (12:58.65).

El lanzamiento de peso confirmó que el norteamericano Ryan Crouser es el mejor lanzador de la historia y nadie le tosió. 22,67 para el gigante de Portland que lanza el proyectil, equivalente a una bombona de butano vacía, por encima de 22 metros con una faclidad pasmosa. El récord de 23,37 esta vez no peligró. En categoría femenina, el preciado trofeo fue para su compatriota Maggie Ewen (19,41). Los dos últimos concursos del día, la longitud en las dos categorías fueron para el sueco Thobias Montler (8,17) y la serbia Ivaba Spanovic (6,96).

Ryan Crouser.
Ampliar
Ryan Crouser.Diamond League

25 FINALES CON UNA CALIDAD ESPECTACULAR

La fiesta del atletismo mundial se cerrará con el reparto de 25 diamantes más. Esta vez ya en un estadio al uso, el Letzigrund de la propia ciudad helvética (Movistar Deportes, 19:00 horas). Desgranar nombres es citar la mayoría de los mejores atletas del mundo que buscan embolsarse los 30.000 dólares (25.000 euros) que ororga el ser coronado campeón de la Diamond, además de llevarse a casa el codiciado 'Trofeo Diamante', una obra maestra de 4,8 kilogramos y 35 centímetros de altura diseñada y producida por el joyero suizo Beyer.

Entre todos los aspirantes, tres españoles. Todos en 1.500 metros. Mohamed Katir e Ignacio Fontes entre los hombres y Marta Pérez peleando en categoría femenina. Jakob Ingebrigtsen (que finalmente no corrió el 5.000), el keniano Thimoty Cheruiyot y el australiano Stewart McSewyn aparecen como grandes favoritos en el masculino, mientras la neerlandesa Sifan Hassan y la keniana Faith Kipyegon deben pelear por llevarse el diamante a casa.

Dos pruebas de altísimo nivel que compartirán pista con nombres como Yulimar Rojas, Armand Duplantis, Karsten Warholm, Elaine Thompson-Herah, Femke Bol, Johannes Vetter, Trayvon Bromell, Emmanuel Korir... Una auténtica constelación de estrellas.