Bronce de oro para el catalán McGrath en el 10.000 marcha
El atleta que vive en Gavà y pertenece al Cornellà At. quedó tercero en la final disputada en Nairobi (Kenia). Une esta medalla al oro europeo logrado en Tallin.
McGrath, de padre escocés y abuelos irlandeses, que vive en Gavà y estudia publicidad y relaciones públicas sacó lo mejor de sí para lograr marca personal en la final con 42:26.11 y únicamente ser superado por el keniano Wanyonyi y el indio Amit. El bronce mundial se une al oro en el Campeonato de Europa de Tallin lo que hace de 2021 un año de ensueño para este joven, hijo de profesores, que tiene un referente: Jesus Ángel García Bragado. "Es un ejemplo por la constancia. Ha trabajado muy duro. Es una leyenda del deporte español", decía en una entrevista en la web de la RFEA. José Luis Hidalgo fue 16º con 45:26.59.
La segunda medalla para la delegación española, tras la plata de Tessy Ebosele en el triple salto, confirmaba el excelente momento de nuestro atletismo. Las buenas noticias continuaron en la clasificación del lanzamiento de disco ya que Marcos Moreno únicamente necesitó el primer lanzamiento para alcanzar la distancia que se pedía para acceder a la final (mañana, 15:00 horas). 58,04 para el español cuando se necesitaban 58 metros justos. El único lunar de la jornada hasta el momento fue la eliminación en semifinales de 400 vallas de Jorge García que tuvo un problema con el último obstáculo y quedó fuera.
OTRAS FINALES CON ESPAÑOLES
Llegó el turno de las finales vespertinas. Pol Oriach, el 'africano' de Albelda hizo una fantástica carrera en el 1.500 para acabar cuarto (3:40.36) tras una carrera en la que vino desde detrás y demostró que su talento es equiparable a los mejores especialistas del continente negro. El aragonés, campeón de Europa de la categoría en 3.000 metros obstáculos, fue el mejor atleta del continente con mucha diferencia y disputó los puestos de privilegio a los africanos. Se quedó a 14 centésimas del bronce. "Eran las fiestas de mi pueblo y no me las pierdo solo por venir a competir, voy a darlo todo", decía en la previa. Y puede estar más que satisfecho.
En los 800 femeninos, Marina Martínez logró otra plaza de finalista al acabar sexta con 2:06.42. La atleta de Maratón (19 años) que venía con un bronce absoluto en el Nacional de Getafe y una plata en el Europeo de Tallin en 1.500 mostró su planta espigada de genética envidiable, pero la de Mataró sufrió en la segunda vuelta al anillo por el fuerte ritmo. La pupila de Andreu Novakosky lo dio todo, pero le faltó fuerza en los 200 metros finales.
En el 200 femenino, Lucía Carrillo mostró sus capacidades para acabar cuarta del mundo con 23.51. Gran actuación de la burgalesa de 19 años en una carrera ganada por Christine Mboma (Namibia) con récord del mundo: 21.84.