NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Aginagalde: "La medalla olímpica supone quitar una espinita clavada desde Río"

El jugador guipuzcoano del Bidasoa Irun ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián donde ha hablado de la consecución de la medalla olímpica.

Actualizado a
El jugador de balonmano Julen Aginagalde, becado por el Basque Team, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en San Sebastián tras lograr la medalla de bronce en los Juegos de Tokio.
Javier EtxezarretaEFE

El jugador de balonmano de Basque Team Julen Aginagalde, que ha conseguido con la selección española la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha manifestado sentirse muy "ilusionado" por este logro, ya que el equipo tenía la "espinita clavada" tras "quedarse fuera" en los juegos de Río de Janeiro en 2016.

"Estoy muy contento de lo que hemos conseguido tanto el equipo como yo, era algo que deseábamos mucho. Cuando en el Europeo 2020 ganamos el oro casi nos ilusionó más la clasificación directa para los juegos de Tokio que el propio oro de la competición", ha expresado el jugador irundarra.

Aginagalde ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en la que ha explicado que el verano pasado, cuando el equipo vio que se suspendían los juegos por la pandemia, "fue complicado".

"Éramos una generación en la que muchos estábamos cerca ya de acabar y lo veíamos complicado, pero hemos estirado un poquito, hemos podido llegar allí, la ilusión es muy grande, la repercusión que ha tenido, la ilusión que le ha hecho a muchísima gente y yo me quedo con eso", ha manifestado.

En esa misma línea, ha insistido en que, desde mayo de 2016, los integrantes de la selección de balonmano española tenían la "obsesión e ilusión" de lograr una medalla. El jugador guipuzcoano ha recordado que a los Juegos de Londres llegaron "en un buen momento" pero, según ha relatado, "nos topamos con la mejor Francia de la historia prácticamente y nos quedamos por un gol fuera de esas semifinales".

En el caso de Río, "veníamos de ser segundos de Europa unos meses antes y nos quedamos fuera de esos juegos por una clasificación un poco extraña que tuvimos que jugar", ha señalado, para añadir que "en esos momentos estábamos con ilusión y pensábamos que podíamos haber hecho algo".

"Las ganas de volver a estar en los juegos de Tokio eran muy grandes. Todo esto de la pandemia y retrasar todo un año más ha hecho que la ilusión sea muy grande y creo que la liberación no ha sido sólo mía sino de muchos compañeros de equipo", ha asegurado.

En cuanto a las lesiones que acarrea desde su participación en Tokio, el pivote irundarra ha apuntado que tanto el pie como su dedo van bien y, tal y como ha resaltado, "tiraremos para adelante sin problema". Tiene previsto incorporarse a su equipo, el Bidasoa Irun, el próximo día 23, aunque sin saber aún "en qué condiciones físicas".

Respecto a la nueva temporada, ha subrayado que la afronta con "ganas", sobre todo "pudiendo jugar en Europa desde el principio estando en la fase de grupos, con unos cambios que hemos tenido en el equipo pero con gente con muchísima ilusión".

"Creo que se viene una temporada interesante, y ojalá sobre todo podamos disfrutarla con el público, que es lo que año pasado más echamos de menos, y ojalá poco a poco se pueda llegar a esa normalidad", ha afirmado.

"Broche de oro"

Por su parte, Zupiria ha destacado la trayectoria internacional de Aginagalde y ha recalcado que esta medalla "le pone un broche casi de oro y redondea esa trayectoria que aún no ha acabado".

Además, ha felicitado a los deportistas vascos que han obtenido medalla, entre los que ha citado a la piragüista Maialen Chorraut y a los jugadores de fútbol de equipos vascos, o diploma olímpico en Tokio, seis en total obtenidos por deportistas vascos, así como a todos los que han competido en los Juegos Olímpicos. "Llegar a unas Olimpiadas no es fácil, es un camino muy difícil, más aún, en esta situación sanitaria que vivimos", ha subrayado.

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado su apoyo a los diez deportistas vascos que, apoyados por Basque Team, participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.