NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Carta abierta de José Hidalgo a Javier Gómez Noya

Los Juegos de Tokio representan un hito para el triatlón español, pues significan un punto y aparte en la carrera del mejor triatleta español de todos los tiempos.

Actualizado a
José Hidalgo junto a Javier Gómez Noya.

Los Juegos de Tokio 2020 han supuesto un punto de inflexión en la carrera deportiva de Javier Gómez Noya, el mejor triatleta español de la historia.

El Presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha querido agradecer a Gómez Noya las dos décadas que ha brindado como deportista internacional y su valor como persona, ofreciéndole su continuidad en el deporte y la alta competición en una nueva faceta.

Carta abierta a Javier Gómez Noya: Gracias por todo, capitán

Los Juegos que ahora concluyen representan un hito para la familia del triatlón, y para la del deporte en general, pues significa un punto y aparte en la carrera del mejor triatleta de todos los tiempos, Javier Gómez Noya.

Javi significa mucho para esta Federación después de dos décadas de éxitos en las que ha conseguido cinco Mundiales, cuatro Europeos, ser el número uno del mundo durante nueve temporadas y por supuesto, aquella histórica medalla olímpica de Londres 2012 para nuestro triatlón, entre otros muchos éxitos. Es un orgullo haber compartido, con el Javi deportista y el Javi persona, tantos años de trabajo en común. Haber podido disfrutar de su labor y esfuerzo y haber podido trabajar desde la FETRI codo a codo con él, ha sido un privilegio y ojalá podamos seguir disfrutando de nuestro capitán durante muchos años.

La reflexión de Javi tras participar en estos Juegos Olímpicos va más allá de lo deportivo: representa la grandeza de un deportista y dice mucho (y muy bueno) de él como persona. "Hay que saber encajar victorias y derrotas", reflexionaba tras la prueba de Tokio, donde el verdadero valor de estas palabras no está en lo que dicen, sino en quién las dice: El triatleta que ha acumulado más éxitos y quien le ha dado más notoriedad y proyección social al triatlón nacional en todo el planeta. Javi nos ha vuelto a dar una lección que nunca hay que olvidar en el deporte: el compromiso junto al esfuerzo y la importancia de disfrutar del camino, aunque los resultados (por motivos que a veces se escapan a nuestro control) no sean los esperados.

Javi es un deportista de élite, no solo por sus triunfos en competición, sino por haber conseguido convertirse en una referencia para el deporte en general, de lo que da fe el haber sido Premio Princesa de Asturias de los Deportes, una distinción que reconoce, además de sus méritos deportivos, "los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera". Una trayectoria de 20 años regalándonos triunfos y dándole al triatlón español una relevancia social y una transcendencia inimaginable fuera y dentro del deporte.

La notoriedad que Javi le ha dado al triatlón no es algo que se consiga únicamente con un resultado esporádico (por importante que sea la prueba en la que se consiga); hace falta un currículum extraordinario, fruto del trabajo, la constancia y la perseverancia, y una personalidad que está solo al alcance de unos pocos: Javi lo ha conseguido. Su prestigio personal y profesional le ha dado al triatlón la visibilidad y un reconocimiento del que solo son capaces de ofrecer las primeras figuras mundiales del deporte. Por todo lo que nos has dado, ahora más que nunca, incluso en aquellos momentos en los que existieron desencuentros, solo puedo decir: ¡Gracias Javi!

Ningún deporte, ninguna Federación, se debería permitir el lujo de prescindir de la experiencia y los conocimientos de un deportista como Javi Gómez Noya. Desde la FETRI, desde luego, lo tenemos claro: su capital deportivo, humano y técnico, y su potencial como referente que marque el camino a otros, tienen un valor que no queremos dejar escapar.

Por todo, de nuevo, gracias por lo que nos has dado y lo que queda aún por dar, que sé que es mucho. Me gustaría, tal y como te dije personalmente hace unos días, que sigas siendo el gran capitán del triatlón español, acompañándonos a nivel internacional y ayudando a forjar y orientar a futuros campeones en un proyecto de futuro que puedas compaginar con tu vida deportiva y personal. Tu valía y tu experiencia tienen que servir de ejemplo y de inspiración a otros y por eso te pido que sigas colaborando e implicándote con en el futuro del triatlón nacional. Representas lo mejor del triatlón español. ¡Gracias Javi!

Firmado: José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón

Javier Gómez Noya
Ampliar
Javier Gómez Noya