Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Brian Castaño, el barrendero que pretende limpiar el superwelter

Brian Castaño disputa la pelea más importante de su vida este sábado. Unificará los títulos del superwelter ante Jermell Charlo. Trabajó de barrendero.

Brian Castaño y su padre.

Brian Castaño (17-0-1, 12 KO) solía portar una gorra cuando en su juventud trabajaba de barrendero en el humilde barrio bonaerense de Isidro Casanova. La utilizaba para taparse por si alguna chica que le gustaba le veía. Años más tarde, su vida ha cambiado mucho. A sus 31 años, este sábado disputa la pelea más importante de su carrera frente a Jermell Charlo (34-1, 18 KO). El argentino es el campeón mundial WBO del superwelter y el estadounidense porta los cinturones WBC, WBA e IBF de la categoría. Es decir, Castaño intentará ser el décimo púgil, primero latino, que unifica una división en la era de los cuatro cinturones.

Está en el mejor momento de su carrera, pero su vida no deja de ser humilde. Sigue viviendo en su barrio de toda la vida (aunque ahora hace sus preparaciones en California) y sigue teniendo a su padre, Carlos, en la esquina. Muchos le dijeron que para ascender debía cambiar a su progenitor por un entrenador en Estados Unidos, pero él ha seguido fiel a sus ideales y han llegado al éxito. A esa dupla se suma Sebastián Contursi, el que fuese manager del Chino Maidana. La unión funciona y tras ganar en febrero el Mundial WBO del superwelter a Teixeira, no dudó en irse a por Charlo.

Sin duda, su apuesta es complicada, ya que Jermell está considerado uno de los mejores boxeadores del momento, pero a Castaño nunca le fue fácil nada. Con un amplio pasado amateur, guarda grandes cualidades técnicas de esa época, aunque se caracteriza por ir siempre al frente. Sin importar nada. La pelea es muy esperada por muchos factores, uno de ellos ese estilo, y es que con lo buen contragolpeador que es Charlo se prevé una bonita batalla. El estadounidense pelea en su estado (nació en Houston y el pleito se disputa en San Antonio) y tiene la presión de ser la estrella, pero ya sabe lo que es confiarse y perder (le pasó ante Tony Harrison en diciembre de 2018). Aprendió la lección y saldrá con todo, aunque Castaño también. Está ante la noche que puede cambiar su vida y lo hará en un lugar especial para Argentina. En el AT&T Center de San Antonio fue donde Manu Ginóbili (que ha enviado un vídeo para dar ánimo al púgil) vivió muchas noches de gloria. Brian quiere la suya.