NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jermell Charlo se venga de Harrison para volver a reinar

Jermell Charlo recuperó el campeonato mundial WBC del peso superwelter al derrotar por KO en el undécimo asalto a Tony Harrison en Ontario (California).

Actualizado a
Jermell Charlo golpea a Tony Harrison en su combate por el Mundial WBC del peso superwelter.
AFP

Jermell Charlo se presentó en el Toyota Arena de Ontario (California) con una única intención: no dejar a los jueces decidir el vencedor de su combate contra Tony Harrison. Lo consiguió, aunque hubo momentos en los que parecía que todo se volvería decidir en las cartulinas. Charlo envió tres veces a la lona a su oponente, dos de ellas en el undécimo asalto, round en el que logró que el árbitro detuviese el pleito. Harrison se quejaba amargamente, pero estaba KO y la decisión fue acertada. Jermell Charlo recuperó así el Campeonato del Mundo WBC del peso superwelter, cinturón que había perdido hace un año de manera controvertida. Esta vez no hubo polémica, el nuevo monarca pudo cumplir su palabra para evitarla.

La pelea comenzó con un Charlo revolucionado. Quería una venganza rápida y cerca estuvo de lograrlo. En el primer asalto intentó acortar la distancia con rapidez y ahí percutir. En el segundo dejó entrar a Harrison, a quien cazó con un crochet de izquierda y envió a la lona. Se rehizo bien el campeón y la campana le permitió recuperarse. Desde ese momento el pleito cambio. Charlo fue alternando el mando del combate. Unas veces mandaba y otras dejaba hacer para contragolpear. Se afanó durante toda la pelea en parecer mucho más activo y lo fue, aunque con reticencias. Las estadísticas hablan claro lanzó 193 golpes más, pero a efectos reales únicamente conectó seis más.

Una de las claves de la pelea estuvo ahí. Harrison boxeó más pausado, sabiendo lo que tenía que hacer y economizó mucho más su trabajo. Lanzaba manos aisladas, pero precisas. Un 31% de tino le avaló. Por su parte, Charlo gastaba mucho de cara a galería, ya que gran parte de su trabajo se estrellaba en la guardia del campeón. El choque de estilos hacía que el combate estuviese como la primera vez. Cualquier detalle decidiría las cartulinas y Charlo no quería eso. Él estaba más cómodo y encontraba más huecos cuando contragolpeaba y de ese modo esperó su momento en el penúltimo asalto. Arriesgó, se llevó un pequeño crochet, pero cuando puso el suyo de izquierda desconectó a Harrison. El campeón aguantó, pero tras otro crochet de izquierda y cuatro upper volvió a irse al suelo. Pareció definitivo, incluso Charlo lo festejó… pero había corrido. Le quedaba aun arrojo a Harrison, quien se vio contra las cuerdas acorralado y ahí tuvo el final de su reinado. Jermell Charlo vuelve a ser campeón mundial, un puesto que para él nunca debió perder.

Errol Spence asegura que volverá en "mayo o junio"

Uno de los momentos de la velada fue ver a Errol Spence (26-0, 21 KO) de nuevo. El estadounidense, actual campeón WBC e IBF del peso welter, presenció la velada en directo y habló para Fox, cadena que retransmitió la velada en Estados Unidos. Fue su primera aparición pública tras el grave accidente de tráfico que sufrió en octubre. El suceso pudo tener graves consecuencias, pero por suerte para el púgil las secuelas se han quedado en una cicatriz en su cara. La incertidumbre sobre su futuro fue grande y sus primeras palabras despejaron todas las dudas posibles. Ya ha vuelto al gimnasio, espera volver en mayo o junio a la competición, destacando los nombres de Manny Pacquiao y Danny García. Además, califica lo sucedido como "un milagro".