NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Leti Canales se proclama campeona de Europa

La surfista vizcaína ha conseguido el título continental al sumar los puntos necesarios gracias a su pase a cuartos de final en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro.

Actualizado a
Leti Canales, campeona de Europa de Surf.
WSL

Tras tres días esperando a que el mar se pronunciara, la surfista sopeloztarra, Leti Canales, ha podido reanudar, por fin, su habitual competición en las Women's Qualifying Series de la World Surf League. Y, de momento, lo ha hecho por todo lo alto en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro en Valdoviño, a pesar de las difíciles condiciones debido al pequeño tamaño de las olas.

Canales, ocho veces campeona de España de surf, partía en el número 1 del ranking europeo (7.125 puntos) con tan solo 125 puntos de ventaja sobre la francesa Pauline Ado (7.000 puntos) - recientemente clasificada para Tokio 2020 - siendo ambas candidatas al título WSL Europe Qualifying Series. Finalmente, el pase a cuartos de final le ha otorgado a Leti la suma matemática suficiente para alzarse con dicho título europeo, incluso para su propia sorpresa, ya que el resultado se esperaba hoy a la finalización del campeonato, pero, al parecer solo ha necesitado dos mangas para convertir su sueño en realidad. "Me enteré cuando salí del agua y lo dijeron por megafonía, pensé que tenía que pasar dos mangas más. Vine a Pantín consciente de que tenía que sumar puntos. Quería ser campeona de Europa, aunque tampoco dejé que me superara la presión. ¡Todavía no me lo creo!" comenta emocionada.

Con este gran título parece que Leti consigue quitarse el sabor agridulce del pasado año. Y es que, el 13 de marzo de 2020 será recordado por todos como la víspera de la declaración del estado de alarma debido a la situación sanitaria que nos azota, pero, para Canales, supuso hacer historia en las Antípodas al conseguir el mejor resultado del surf femenino español gracias a un tercer puesto en el Sydney Surf Pro (campeonato de las Challenger Series en las que solo entran las 64 mejores surfistas del mundo). Una merecidísima victoria que apenas pudo saborear, puesto que, inmediatamente después, se vio obligada a volver a casa y confinarse al igual todo el país, teniendo que frenar en seco el mejor momento de su carrera profesional.

Una vez en la desescalada, pudo reencontrarse con el mar y parecía conservar su gran estado de forma a pesar de los tres meses de secano, pero, al poco tiempo vinieron unos dolores continuados de cadera que finalmente terminaron en operación de labrum hace exactamente 10 meses, a los que tuvo que sumar tres eternos meses de rehabilitación hasta su vuelta al agua. La de Sopelana no estaba dispuesta a que nada frenara sus sueños y, tras meses de duro trabajo, consiguió volver a tiempo para ganarse una de las tres plazas en el codiciado mundial preolímpico de El Salvador. A pesar de no haber podido cumplir el sueño olímpico -de momento-, su cuenta atrás para París 2024 ya ha comenzado y este nuevo título europeo certifica que la empieza por muy buen camino. Leti todavía es una de las candidatas a ganar el campeonato en Pantín cuyas finales se disputan hoy: "sería ya la guinda del pastel e iré a por todas", concluye.