Todo lo que necesitas saber para seguir la competición de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La sede, las fechas, los favoritos y las medallas.
Del 25 de julio al 1 de agosto, aunque la intención es que dure cuatro días, con un margen de tres más por si faltasen condiciones en las olas. En la playa de Tsurigasaki, en el departamento de Chiba y a 92 kilómetros de Tokio. No asegura grandes olas, pero allí se han organizado eventos internacionales, y es la playa por excelencia del surf japonés.
Debuta en los Juegos y aunque tiene varias modalidades en su arranque olímpico lo hace sólo en la categoría shortboard: tablas de 1,50 a 2,10 metros. Generan máxima velocidad, agarre y maniobrabilidad.
El padre del surf moderno pasa por ser Duke Kahanamoku, hawaiano, campeón olímpico con Estados Unidos en natación en 1912 y 1920, y plata en 1924 a los 33 años. En sus exhibiciones de natación incluía la tabla de surf y en California salvó a siete pescadores que cayeron al mar: iba y venía con su tabla transportando accidentados (se ahogaron 17), y tras ese auxilio se impuso entre los socorristas de playa trabajar con tablas.
Un panel de jueces califica la técnica, la eficacia, la rapidez y el valor de cada surfista con la ola y va puntuando para establecer la clasificación. Cuatro surfistas competirán en cada vuelta y los dos mejores pasan a la siguiente ronda, que dura entre 20 y 25 minutos si el juez principal estima que se dan las condiciones necesarias.
Por eliminatorias se llega al último día en la lucha por las medallas, dos por el oro y dos por el bronce.
En su origen los países del Índico fueron los mejores, aunque actualmente se ha abierto el abanico a otros mares, y Brasil, Argentina o Portugal tienen buenos surfistas. Destacan los nombres de Owen Wright (Australia), John 'John' Florence (Estados Unidos), Italo Ferreira (Brasil), Jordy Smith, (Sudáfrica) o Gabriel Medina (Brasil). En mujeres, la australiana Sally Fitzgibbons y las estadounidenses Carissa Moore y Caroline Marks son las rivales a batir.