NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

España irá con 314 deportistas a los Juegos de Tokio

El COE aprobó el equipo (58% de hombres y 42% de mujeres) y Alejandro Blanco se mostró optimista en cuanto a superar las 17 medallas de Río 2016.

MadridActualizado a
España irá con 314 deportistas a los Juegos de Tokio
PEPE ANDRESDIARIO AS

España ya tiene equipo para los Juegos de Tokio (23 de julio-8 de agosto). Serán 314 los deportistas que intenten revertir el goteo a la baja en cuanto a medallas de los últimos tres ciclos: 20 en Atenas 2004, 19 en Pekín 2008, 18 en Londres 2012 y 17 en Río 2016. El techo sigue en las 22 de Barcelona 1992. En la anterior cita, la delegación acabó 14ª en el medallero con siete oros, cuatro platas y seis bronces. Los estudios que manejan tanto el COE como el CSD apuntan a que se pueden superar las 17, pero el color dorado está más difícil.

"Si analizamos el equipo y su trayectoria, nos invita a ser optimistas y confío plenamente en obtener unos grandes resultados. La clasificación mejora las anteriores. Ahora falta menos de un mes y hay que ver cómo llegan todos porque ha habido lesiones de algunos serios candidatos a medalla (Carolina Marín o la renuncia de Rafa Nadal). Serán los Juegos más inciertos porque no sabemos exactamente cómo están los rivales y el nivel de preparación durante la pandemia ha sido desigual", expuso Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, tras la Junta de Federaciones Olímpicas que refrendó el equipo.

Ceremonia.

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados (se estrena fórmula mixta) en una ceremonia a la que, según el jefe de misión Cayetano Cornet, "podrán asistir los deportistas que estén el día de la inauguración en la Villa pero no oficiales (entrenadores, asistentes...)".

Sustituciones.

Por la circunstancia excepcional de la pandemia, hasta el 5 de julio se podrán sustituir deportistas por lesión pero también por infecciones de COVID.

Género.

Serán 183 hombres y 131 mujeres. Es decir, 58%-42% en porcentajes. En 2016, la proporción fue de 52%-48%, por lo que baja el número de mujeres, que han sostenido el medallero en las últimas ediciones.

Sin participación.

España ha clasificado deportistas de 29 federaciones de las 33 posibles. Se quedan fuera Rugby, Béisbol, Lucha y Surf. En cuanto a modalidades, tampoco habrá en baloncesto 3x3, BMX, gimnasia rítmica y de trampolín, voleibol o snowboarding street.

Mireia.

La badalonesa sólo tiene mínima en 800 y 1.500, pero Fernando Carpena, presidente de la Federación de Natación, explicó que está "preinscrita también en 400 estilos" y podría ser incluida en otras pruebas (es la actual campeona del 200 mariposa) con mínima B.

A por récord.

Craviotto figura inscrito en K4 500 y K1 200. Si ganara dos medallas se convertiría, con seis, en el español más laureado por delante de otro piragüista, David Cal (5).

Equipos.

España va con nueve: baloncesto, balonmano, hockey, waterpolo y fútbol masculino. Sólo Japón (organizador), EE UU y Australia llevan más. El siguiente país europeo es Francia, con seis.

Carla Suárez.

La tenista (32 años) jugará individual y dobles (con Muguruza), tras superar un cáncer. "Ha hecho por la vida lo que hace compitiendo, luchar. Es un ejemplo", dice Blanco.

Vacunas.

"Somos el comité olímpico que más vacunas ha puesto, 1.940 dosis, por lo que hemos recibido la felicitación del COI", apuntó Blanco. Todo el que ha querido, viajará inmunizado.

Por deportes.

El deporte con mayor número de representantes es el atletismo con 48 seguido por la natación con 45. También habrá representantes en baloncesto (24), balonmano (28), boxeo (4), ciclismo (12), esgrima (1), fútbol (18), gimnasia (9), golf (4), halterofilia (4), hípica (5), hockey (32), judo (7), pentatlón moderno (1), piragüismo (15), remo (6), taekwondo (4), tenis (8), tenis de mesa (3), tiro con arco (2), tiro olímpico (2), triatlón (5), vela (15), voleibol (4), patinaje (3), montaña y escalada (1) y kárate (2).