NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Alejandro Blanco: "No creo en la limitación de mandatos"

El presidente del COE habló en los Desayunos de Europa Press sobre la Ley del Deporte y expresó su buen feeling acerca de los Juegos de Tokio.

MadridActualizado a
Alejandro Blanco: "No creo en la limitación de mandatos"

Alejandro Blanco pasó por los desayunos de Europa Press para hablar, sobre todo, de los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto) pero también se coló el anteproyecto de nueva Ley del Deporte que recoge una limitación de mandatos (dos seguidos o tres alternos) para los presidentes federativos.

"No creo en la limitación de mandatos. En las federaciones tenemos el mejor sistema electoral del mundo. Al presidente le eligen sus colectivos: deportistas, árbitros, técnicos, clubes... Si el artículo se mantiene así, olvídense de que tengamos cargos internacionales porque hacen falta al menos cuatro años sólo para que te conozcan. Confío en que en el texto final, en ese aspecto que toca en lo privado, se le de la responsabilidad a las asambleas. Algunas ya han optado por limitarlos. Y si no, al CSD le dolerá la cabeza", avisó el presidente del Comité Olímpico Español (COE). "Apoyamos la ley, pero hay cosas que hay que cambiar. Hay que respetar las competencias privadas de las federaciones porque formamos parte de entes internacionales y hay que cumplir la Carta Olímpica", recordó.

Respecto a los Juegos, expresó su buen feeling, aunque no se mojó en un pronóstico de medallas (sí dejó entrever que espera más de las 17 de Río) y puso sobre la mesa el potencial de la delegación. "En los cuatro últimos ciclos, más de la mitad de los deportistas estuvieron entre los ocho primeros y obtuvieron diploma (56% en Río), lo que da una idea de lo que es el deporte español", dijo.

"En Tokio son nueve los equipos clasificados y en los tres últimos Juegos, exceptuando el país organizador, el ranking siempre ha sido EE UU, Australia y España. Somos el país europeo con más equipos por delante de Francia o Rusia. Eso es una de nuestras grandes fortalezas", expuso.

Sobre la ausencia de Rafa Nadal pidió "respeto" porque "le ha dado mucho a España". De la polémica decisión de la Federación de Taekwondo de dejar fuera a Jesús Tortosa fue claro: "Firmaré siempre lo que digan los equipos técnicos". Animó a Madrid a seguir adelante con el sueño olímpico y animó a la candidatura de Barcelona para los de Invierno en 2030: "Llevamos mucho trabajo hecho, con el Pirineo catalán y aragonés y la ciudad, y hay un acuerdo político siempre y cuando se entiendan como unos Juegos del entendimiento y diálogo olvidando las banderas políticas".