La nueva 'Ley trans' pone en alerta al deporte
El Gobierno aprueba el anteproyecto que consagra la libre autodeterminación de género sin necesidad de tratamientos hormonales, lo que choca con la norma del COI.
La ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (Ley trans) fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros y puede tener consecuencias de calado en el deporte, porque España permitirá la libre autodeterminación de género sin necesidad de informes médicos ni tratamientos hormonales o quirúrgicos.
Es ahí donde chocará con el deporte, ya que personas trans podrán participar en competiciones simplemente atendiendo a su sexo registral. Hay voces que creen que eso provocará desigualdad en las competiciones femeninas. Otras, advierten que habría que establecer ya una tercera categoría open o trans.
La ley española colisionará con la regulación internacional del deporte. Por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (en su última norma de 2015) establece un tope de 10 nanomoles de testosterona por litro en sangre, lo que exige automedicarse para bloquearla. Se podría dar el caso de que una campeona de España no pudiese participar en competiciones internacionales. El deporte está ante un embrollo.
En los Juegos de Tokio participará la primera mujer trans, la neozelandesa Laurel Hubbard en halterofilia (hasta los 34 años compitió con hombres y ahora tiene 43). Ella se ha medicado para poder rebajar su nivel de testosterona, pero aún así rivales como la belga Anna van Bellinghen cree que es una "broma pesada" su inclusión que, según ella, atenta contra la igualdad en vez de promoverla.