NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Tres mínimas españolas en Castellón, pero sin 4x400

Este martes era el último día para lograr marcas olímpicas. Ordóñez y Sánchez Valladares (en 800) y Diamé (longitud) lo lograron. El relevo 4x400 no estará en los Juegos.

Actualizado a
Tres mínimas españolas en Castellón, pero sin 4x400
Youtube

Las opciones para ir a Tokio llegaban a su fin este mes al finalizar el plazo para lograr las marcas mínimas olímpicas, y por eso muchas ilusiones y miradas estaban puestas este martes en Castellón. El Memorial José Antonio Cansino, disputado en la pista Gaetá Huguet, acogía la última batalla por las mínimas o bien las marcas finales de cara a entrar en los Juegos por ranking. Tres fueron los grandes triunfadores de la apacible tarde: Saúl Ordónez y Pablo Valladares (ambos en el 800) y Fátima Diamé (en longitud). Los tres lograron mínimas.

Fue Diamé la que abrió la tarde con un salto espectacular, más apurado imposible: la mínima era 6,82, justo la marca que hizo, y el viento a favor límite era +2.0, justo el que se registró. Nada más conocer la medida, se abrazó con su entrenador y rompió a saltar y a celebrar. En el 800, la mínima olímpica era 1:45.20, y tanto Saúl Ordóñez (1:44.80) como Valladares (1:45.19) lo lograron y se felicitaron mutuamente. Una gran noticia para el atletismo español, como la de Dani Arce en 3.000 obstáculos. Ya tenía mínima, pero tras retirarse la pasada semana en los Nacionales en Getafe, se reafirmó con una gran marca de 8:17.59.

Belén Toimil sigue brillando como una de las grandes atletas españolas del año y logró el récord de España de peso, que ella misma tenía en posesión. Hizo un espectacular lanzamiento que se fue hasta los 18.80, mejorando claramente los 18.64 de marzo. La noche esperaba una última alegría, que se antojaba complicada, y que no se pudo consumar: el 4x400 español (tanto masculino como femenino) no estará en Tokio. En Castellón tenían una última bala, con selecciones A y B, y no fue posible. La Selección A masculina necesitaba 3:02.42 y registró 3:03.21, mientras que la femenina, cuya mínima estaba en 3:29.42, hizo 3.30:25. El relevo mixto sí estará en Tokio.