NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | JORNADA MATINAL

Cienfuegos es Thor y la final de 400 exige bajar de 46.64

El extremeño de 30 años estuvo cerca de nuevo de la mínima olímpica mientras en la vuelta a la pista se vio un alucinante nivel que presupone una gran final.

GetafeActualizado a
Javier Cienfuegos en martillo.
Inma Flores / Diario AS

La mañana de la segunda jornada del Campeonato de España de Getafe deparó múltiples emociones con la puesta en acción de muchas pruebas,el avance de las combinadas e incluso la proclamación de dos nuevos campeones de España. Uno de los grandes focos de interés eran las semifinales de los 800 metros, en ambas categorías, y no decepcionaron.

En los hombres con la consabida ausencia de Mariano García, operado de apendicitis, la pelea por el título estaba muy abierta y en juego también un puesto para acompañar en principio a los dos atletas que cuentan con mínima olímpica: Javier Mirón y Adrián Ben. Se clasificaron todos los favoritos y mañana se presenta una final excepcional en la que tomarán parte: Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez-Valladares, Javier Mirón, Alberto Guerrero, Adrián Ben, Álvaro de Arriba, Pedro Osorio y David de Blas.

Daniela García.
Ampliar
Daniela García.

Algo muy parecido pasó en categoría femenia que tendrá otra pelea por el título con mucha emoción y abierta. Las clasificadas: Marina Martínez, Daniela García, Natalia Romero, Irene Bonafonte. Lorena Martín, Natalia Fernández, Yurena Hueso y Valme Prado. En 400 vallas, las dos grandes favoritas: la sub23 Sara Gallego y Nerea Bermejo demostraron su papel y se metieron en la final con autoridad. Sin olvidar a las jóvenes y también sub23 Carla García y Daniela Fra que llegan con ganas de derribar la puerta y dar la sorpresa.

Donde casi la hubo fue en el 400 masculino con la clasificación para la final de Bernat Erta, uno de los grandes favoritos al título y líder español del año, por tiempos y no por puestos. Todo lo contrario a lo que demostró Óscar Husillos que ganó su serie con 46.20. El expreso de Astudillo, campeón de Europa indoor en Torun, está en forma y será difícil bajarle del primer puesto del podio mañana aunque Lucas Bua, Manuel Guijjaro o Samu García. Ocho atletas por debajo del 46.64 dan un nivel impresionante y alientan las esperanzas de que el 4x400 pueda meterse a ultimísima hora en los Juegos de Tokio.

Óscar Husillos
Ampliar
Óscar HusillosInma Flores / Diario AS

El decatlón cumplió con las ocho primeras pruebas con Jorge Ureña como líder destacado con 6.628 puntos y con opciones de lograr el objetivo aquí de superar los 8.000 puntos. En el heptatlón, a falta de los 800 metros, dominio de Carmen Ramos con 4.794 puntos y destacar los 4.598 de Sofía Cosculluela que la colocan tercera y con cera de 300 puntos por encima de la mejor marca española de la historia sub18.

Uno de los platos fuertes de la calurosa mañana de Getafe era la final de martillo con Javier Cienfuegos listo para su undécimo título nacional y en búsqueda de certificar su pase a Tokio, a ser posible firmando la mínima de 77,50. El extremeño de Montijo (30 años) llegaba a Getafe con 77,11 y dispuesto a lograrlo. 72,83 en el primero; 76,01 en el segundo; 75,83 en el tercero, 75,62 en el cuarto; y nulos en los dos últimos. Con cualquiera de sus cuatro lanzamientos válidos habría ganado el título de campeón de España. El rey del martillo, el Thor Español, demostró que está en forma y pese a no lograr los ansiados 77,50 sí dio un paso más hacia Japón y dejó excleentes sensaciones con su regularidad.

Javier Cienfuegos.
Ampliar
Javier Cienfuegos.Inma Flores / Diario AS

10.000 MARCHA FEMENINA

La final de los 10.000 metros marcha resultó de una calidad suprema como ya se preveía viendo la lista de salida. Desde el inicio, Laura García Caro, Raquel González Campos y María Pérez dejaron claro que la campeona de España saldría de la terna que representará a nuestro país en los Juegos de Tokio en 20 kilómetros marcha. Ritmo fuerte y constante para dejar a todas las rivales lejos. El kilómetro 5 se cuimplió en 21:57 y ahí comenzaron las emociones fuertes. García Caro perdía todas las opciones de oro al ser sancionada a pasar por la zona de castigo por marcha irregular y sus dos rovales se alejan de manera definitiva.

María Pérez.
Ampliar
María Pérez.Inma Flores / Diario AS

Poco después, la actual campeona de Europa cambió el ritmo y dejó sin capacidad de reacción a González Campos. Pérez, granadina de Orce (25 años), siguió con su martilleo y se hizo con el triunfoy el título con un fantástico crono de 43:42.04 (7ª mejor de todos los tiempos) doblando a todas las participantes excepto a las  que le acompañaron en el podio. "Estoy sorprendida por la marca. He venido con unas pequeñas molestias en el popliteo y aunque la recomendación era no competir lo he hecho y me he encontrado bien", aseguraba a AS en Getafe.

Pasado el Nacional, toca pensar en los Juegos, el gran objetivo y el gran sueño. Y María Pérez lo tiene claro: "A Tokio voy a por todas, lo voy a dar todo, me voy a vaciar y el resultado que salga será el merecido, pero sí espero luchar por las medallas. Me veo bien, estoy haciendo mucho volumen y ahora llegan los Juegos en el lugar que más me gusta. Mi entrenador sabe llevarme bien a las citas importantes y pongo la mano en el fuego por él y sus decisiones. Confío llegar en mi mejor forma posible.

María Pérez.
Ampliar
María Pérez.Inma Flores / Diario AS