NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | US OPEN

La firmeza de Rahm le postula entre los aspirantes al triunfo

El español firmó -1 en la 2ª jornada del difícil campo de San Diego (-3 en total) y llega al fin de semana asentado en el Top 5 y con su cartel de favorito intacto.

Actualizado a
Jon Rahm.
Orlando RamirezUSA TODAY Sports

Jon Rahm ha llegado al US Open de 2021 a contrarreloj tras dar positivo y guardar cuarentena por la Covid-19. El golpe mental que supuso tener que abandonar 'The Memorial' cuando iba como sólido líder y no poder preparar el tercer major del año en las mejores condiciones también ha tenido como contraprestación que el jugador de Barrika (26 años) ha trabajado la parte psicológica, esa que a veces no se valora si todo fluye de forma positiva.

El número 2 del mundo ha llegado a su adorado San Diego con la premisa clara de ir paso a paso y en este torneo concreto y en este campo de Torrey Pines eso supone saber que la línea es arriesgar sólo en momentos puntuales y que el objetivo de cada hoyo es hacer el par. El US Open difícilmente se gana con doble dígito, pero las posibilidades de hacer bogeys o doble bogey en casi cualquier agujero del campo de California proliferan. En cambio, rebajar golpes es una tarea ardua y de continuo trabajo.

Rahm acabó quinto la jornada inicial con -2 y en la segunda siguió la misma línea de continuos pares aderezados con 3 birdies (hoyos 6, 14 y 18) y dos errores en forma de bogeys en el 5 y 13 para firmar 70 golpes, -1 en el día y -3 en el total, y llegar a las dos jornadas finales perfectamente situado en busca del gran objetivo: ganar su primer major, dar a España un torneo que nunca ha ganado y, si Dustin Johnson no acaba entre los 18 primeros (ahora va 30º con +2) regresar al número uno del ranking mundial. Al término de todos los jugadores en la segunda jornada, Rahm va 5º a dos golpes de los líderes, el inglés Richard Bland (que logró un sensacional -4 en el día) y el norteamericano Russell Henley, ambos con -5.

"Me llevó tiempo ponerme en marcha, no cogí mi segunda calle hasta el hoyo 13 y me dediqué a sobrevivir. Tengo que decir que hubo un tramo en el 10, 11, 12 en el que los putts fueron clave. Las cosas podrían haber empeorado y pude salvar tres grandes pares seguidos. Mi swing no fue lo suficientemente rápido. Solo tengo que hacer uno un poco más fuerte con el driver", analizaba Rahm.

Menos afortunado que el vizcaíno se mostró el castellonense Sergio García que transformó una tarjeta de par en el primer día a un +3 en el ecuador del torneo que le permite pasar el corte, pero que ya le aleja bastante de las plazas de honor. Por su parte, Rafa Cabrera, que deleitó en el recorrido inicial firmando un -3, sufrió mucho en la segunda ronda. El canario de 37 años acabó el día con +5 para un total de +2 en el trigésimo puesto de la general.

ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN DEL US OPEN