Pastrana: "Quiero dar un cambio en mi vida y cerrar una etapa"
Joana Pastrana se retira del boxeo el próximo sábado 26 de junio. Lo hará exponiendo su Campeonato de Europa del mínimo en el WiZink Center de Madrid.
A Joana Pastrana (16-3, 5 KO) le quedan ocho días como boxeadora profesional. El 26 de junio, en el WiZink Center, defenderá el Europeo del peso mínimo ante la francesa Anne Sophie da Costa. La madrileña, de 30 años, ha querido dar un paso a un lado en uno de sus mejores momentos. Tras ser dos veces campeona de Europa y tres del mundo, el pasado octubre recuperó el cetro continental.
¿Por qué ha tomado la decisión de retirarse?
Le he dedicado al boxeo todo lo que tenía que darle para lograr mis sueños. El deporte me lo ha devuelto en forma de títulos, pero no de manera económica. Cumplo años y todo deporte tiene un límite de edad. Creo que estoy en el momento, y tengo ganas, de buscar otras alternativas y otros trabajos. Quiero realizar un cambio en mi vida y cerrar una etapa.
Los cinturones no llenan la nevera...
Sí. Es totalmente real. Al principio tiras de corazón, te da igual todo, pero el tiempo va pasando y la nevera no se llena sola. Gracias a las marcas y espónsores me he podido dedicar 100% al boxeo, y gracias a ellos he podido vivir y lograr todo lo que he conseguido, pero el boxeo no me ha dado un colchón suficientemente grande para retirarme y estar tranquila. Entonces, antes de que pase el tiempo y mientras soy joven, quiero buscar otras alternativas para tener otro trabajo. Cualquier otra persona se puede jubilar en su trabajo, yo no. Tengo que seguir trabajando en otra cosa para que el día de mañana, cuando me jubile, pueda vivir tranquilamente.
Le hemos visto haciendo cine (está en el reparto de la serie de Movistar 'El Corazón del Imperio'). ¿Es ese su nuevo camino?
Sí, voy a formarme en el cine. El tiempo que podría haber dedicado en otra preparación lo voy a invertir en ello. En mi mente está ese cambio de aires. El mundo del boxeo es muy sacrificado. Llevo años de preparación continua, porque uno nunca acaba de desconectar. Quiero cerrar una etapa. Me quedo con que me levanto por las mañanas y lo hago con un sueño cumplido, no todo el mundo puede decir eso. Ahora cuando diga soy Joana y soy exboxeadora, dolerá, pero no me arrepiento. Siempre lo he dado todo. Me arrepentiría si no hubiese sacado mi 100% siempre.
¿Es más especial el adiós por darse en un recinto tan importante para el boxeo español como el WiZink Center de Madrid?
Ni en mis mejores sueños hubiese creído que me retiraría en un escenario como este. Va a ser muy bonito. Teníamos claro desde el primer momento que la última pelea no iba a ser un paseo. Queremos dar espectáculo como hemos hecho el resto de mi carrera. Da Costa es una mujer que me dobla en número de combates, que sabe lo que es pelear fuera y ganar títulos. Será una gran batalla, como todas las que hemos dado. Queríamos irnos ofreciendo espectáculo.