NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Tortosa: "No estoy conforme con el CSD y voy a los tribunales"

El Consejo Superior de Deportes recibió al deportista excluido de Tokio, pero no hará nada. "Si esto sigue así, me plantearé competir por otro país", advierte.

Actualizado a
Tortosa: "No estoy conforme con el CSD y voy a los tribunales"
RAFA APARICIODIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes recibió este miércoles a Jesús Tortosa, que ha sido excluido de los Juegos de Tokio por la Federación Española de Taekwondo (RFET) pese a ser el español de mejor ranking en todos los pesos. El director de Deportes, Albert Soler; el subdirector de Alta Competición, Txus Mardarás, y el técnico encargado del taekwondo, Carlos Gascón, se agarraron a que la Federación es soberana y mostraron su conformidad con la decisión de llevar a Adrián Vicente -48 kg (11º del ranking frente al 4º puesto del madrileño).

Un jarro de agua fría para Jesús Tortosa. "No me quedo conforme y voy a seguir luchando en los tribunales", explica el deportista, de 23 años y quinto en Río 2016. "Ya se ha presentado una demanda en un juzgado de Alicante (la RFET tiene allí su sede, ciudad donde vive el presidente Jesús Castellanos) con pruebas evidentes de la injusticia y hemos pedido la suspensión cautelar de la selección", cuenta Tortosa.

El único compromiso del CSD es la convocatoria de un 'careo' entre Tortosa y la Federación ante un técnico de la casa para escuchar a las partes. El madrileño, que obtuvo en el periodo de clasificación olímpica por ranking (2016-19) 23 medallas internacionales (un bronce mundial y una plata y un bronce europeos) por tres de Vicente y aseguró la plaza para el país, reclama ahora "una reunión con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes". Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, le recibirá en los próximos días, pero ya ha dicho públicamente que no discute las decisiones de las federaciones.

"Está bien que me alienten todos para entrenarme para París 2024. Pero si me han hecho esto ahora, ¿por qué no me lo harán dentro de tres años? De momento sigo en el CAR de Madrid, pero si esto no cambia me replantearé si seguir allí e incluso si sigo compitiendo por España", relata dolido.