FÚTBOL SALA

El Mundial de fútbol sala de este año contará con VAR

La cita, que se disputa en Lituania desde el 12 de septiembre, tendrá por primera vez tecnologia (llamada VIR en este deporte). España aspira a su tercera estrella.

El Mundial de fútbol sala de este año contará con VAR
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El Mundial de fútbol sala, que se disputará del 12 de septiembre al 3 de octubre, se une a las novedades del fútbol y contará con VAR, aunque en este deporte es más conocido como 'Soporte de vídeo' o VIR (Vídeo Instan Replay). Lo anunció la FIFA. "En consonancia con el objetivo de aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia futbolística, el Consejo de la FIFA aprobó recientemente el uso de soporte de vídeo en la Copa Mundial de Futsal en Lituania", destacó este organismo en un comunicado. Será la primera vez que se utilice en un torneo de tal magnitud. En España ya se utilizó en torneos aislados, como la Copa de España el pasado mes de marzo en Madrid.

El sistema contará con un operador de revisión y un monitor de campo en el que los árbitros podrán revisar incidentes específicos. Los árbitros y los equipos se beneficiarán de tener reproducciones de video disponibles para cuatro tipos específicos de incidentes:

Situaciones de gol / no gol

Incidentes de penalización

Tarjetas rojas directas

Confusión de identidad del jugador

El VAR, protagonista en la última Copa de España en marzo celebrada en Madrid

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, manifestó su alegría tras este anuncio. “Este es un hito importante para el fútbol sala: la introducción del VAR al más alto nivel de la competición internacional. Será un sistema innovador para el deporte, que permitirá la revisión rápida de incidentes específicos en la pista y, en última instancia, garantizará resultados más justos", manifestó el italiano, ilustre exárbitro de fútbol. Este mismo mes fue el sorteo del torneo: España compartirá grupo con Paraguay, Japón y Angola. La Selección fue campeona dos veces, en 2000 y 2004, y subcampeona en otras tres ocasiones: 1996, 2008 y 2012. Ahora, los de Fede Vidal aspiran a su tercera estrella. Argentina es la vigente campeona.