NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

Liso: "El consumidor tradicional es el que paga la factura"

Jorge Schnura, Begoña Liso, Ricardo de Diego, y Sergio Nieto, fueron los integrantes de la mesa redonda 'Tradición vs. Esports: El 'Phygital' se impone entre los fans'.

Actualizado a
Liso: "El consumidor tradicional es el que paga la factura"

Deporte tradicional y deportes electrónicos (esports) han llegado a muchos puntos de encuentro durante el último año, acelerando un fenómeno que ya se estaba dando pero que se ha visto obligado a ir a más a causa de la pandemia y de la pérdida de la relación física con los aficionados en los deportes clásicos. Este tema se ha tratado en la mesa redonda 'Tradición vs. Esports: El 'Phygital' se impone entre los fans', que ha contado con Jorge Schnura, presidente de MAD Lions; Begoña Liso, responsable de adquisición de derechos deportivos de Movistar+; Ricardo de Diego, director de marca de ACB; y Sergio Nieto, director general de Legends España. Álvaro Carretero, de 2Playbook, ha ejercido de moderador.

Entre los cambios que se han producido, Liso ha señalado un incremento del consumo no lineal del contenido audiovisual y también nuevas formas de consumir el directo por las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. En esa misma línea se ha pronunciado en diversas ocasiones De Diego, que ha apuntado que funcionan muy bien las segundas pantallas "para ir más allá del directo". No obstante, Nieto ha recordado que "hay unas ganas muy grandes de salir al contacto físico", volver a los estadios y regresar al contacto emocional, todo ello manteniendo unas ventajas del mundo digital a las que el consumidor no está dispuesto a renunciar tan fácilmente.

Esta búsqueda de nuevas formas de conectar ha hecho que el deporte tradicional se haya visto obligado a adaptarse en cierta manera, pero no sucede lo mismo con los esports y Schnura ha reconocido que en su caso no han tenido que cambiar nada, sino que han seguido haciendo lo que hacían. Pese a ello, MAD Lions, el club que preside, sí parece que está buscando ir más allá del digital puro y el propio Schnura ha recordado que el lunes jugaron un partido de la liga nacional de League of Legends con público gracias a uno de sus patrocinadores.

Dentro del deporte también existen ciertas diferencias y De Diego no ha dudado en apuntar que "el baloncesto tiene unas características que lo hace mucho más afín a estas nuevas generaciones". No obstante, esto no resta que tengan que trabajar en adaptarse y ha explicado que el reto, para ellos, está en adaptar esos nuevos formatos a las necesidades específicas de cada plataforma.

Liso, por su parte, ha explicado que parte de su apuesta está en los reportajes y documentales sobre deportistas, que van dirigidos principalmente al público del deporte. Y es que, pese a la irrupción de las nuevas tendencias, lo tiene claro: "el consumo del deporte audiovisual sigue siendo el rey". Por ello cree que hay que mantener la fidelidad del consumidor de ese contenido —lo que implica grandes cantidades de dinero por los derechos deportivos— a la par que se captan a los nuevos consumidores que buscan otro tipo de contenido.

De nuevo, de Diego ha coincidido en este sentido y ha resaltado la necesidad de encontrar un equilibrio entre ofrecer el deporte y trabajar esas experiencias de segunda pantalla. Nieto, por su parte, ha apuntado a la importancia de la segmentación y de la capacidad de adaptación a todo tipo de público. Y es que, pese a la creciente importancia de este nuevo público, Listo ha recordado que "el consumidor tradicional es el que paga la factura".

A la hora de hablar de las diferencias entre deportes, De Diego ha destacado en primer lugar que el ambiente en el mundo del baloncesto es mucho más cordial que en otros, pero Schnura ha añadido que en los deportes electrónicos la cosa va más allá y que las rivalidades son muchos menores. Esta realidad se explica por la relativa juventud de muchos clubes, lo que no ha dado margen de tiempo para crear un storytelling en esta dirección y lo ha ilustrado con un ejemplo muy claro: aunque eliminen a tu equipo en un torneo eres capaz de animar a otro en lo que resta del mismo sin grandes problemas.

También ha habido tiempo para dejar a un lado la comparativa con los esports y dar mayor protagonismo al deporte femenino. Liso, en este sentido, cree que es crucial la profesionalización para que siga creciendo, mientras que Nieto ha apuntado, desde la óptica del merchandising, que hay personalizar la oferta y no limitarse a adaptar la que ya existe del deporte masculino.

La charla se ha cerrado hablando de los retos a futuro. Schnura, curiosamente —puesto que buena parte de la misma se ha centrado en la adaptación al digital— se ha decantado por seguir explorando la oferta física en los deportes electrónicos y por llegar de la mejor forma posible y sacando el máximo rendimiento al fan. En este último punto coincide en cierta medida Liso, ya que para ella el reto es buscar la forma de monetizar el nuevo público. Nieto ha sido mucho menos concreto y ha apuntado a la incerteza del futuro y a la importancia de adaptarse.