NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"Bendito problema elegir entre muchos candidatos"

El seleccionado Peiró no teme la tesitura para Tokio y el presidente Chapado alaba el desempeño en la Superliga: "Tarde o temprano estaremos en el podio".

PoloniaActualizado a
Raúl Chapado, presidente de la RFEA, y José Peiró, seleccionador español de atletismo.
Rafa Payá

España acabó quinta en la Superliga de Polonia empatando la mejor actuación de nuestro atletismo, pero como explica Raúl Chapadoa este medio  minutos después de acabar la competición en el estadio de Silesia "se ha igualado el mejor puesto pero nunca habíamos estado tan cerca de los puestos de honor". El presidente de la RFEA y el seleccionador nacional, José Peiró, desgranaron para AS lo sucedido. "Lo primero quiero felicitar a todo el equipo. Nos han hecho soñar con conseguir algo todavía mucho más grande y hemos visto grandes actuaciones con dos victorias y muchos segundos y terceros puestos. A priori las matemáticas nos decían que nos correspondía el sexto puesto y hemos dejado a Francia muy lejos en puntos. Lo visto aquí nos hace aspirar a objetivos más grandes si seguimos trabajando y compitiendo como lo hemos hecho. Tarde o temprano estaremos en el podio", dice Chapado.

Mensaje compartido por Peiró, pero reconociendo que siendo exigentes les queda un sabor no tan dulce: "Estoy de acuerdo en que tenemos que estar contentos y satisfechos con el resultado y el rendimiento porque la quinta plaza nos reafirma dentro de la élite del continente, pero el habernos visto tan arriba en la clasificación (España llegó a ir segunda) por delante de países teóricamente mucho más potentes nos deja un regustillo un poquito amargo. Pienso que se podía haber acabado más arriba".

Fernando Carro.
Ampliar
Fernando Carro.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

En un certamen con tantas competiciones es normal que sucedan cosas negativas y los siete puntos que separaron el podio de Gran Bretaña del quinto puesto de España hacen pensar en esos 'peros'. Sin embargo, Chapado reconoce que es una idea erronea: "Es verdad que si miras alguna prueba podíamos haber rascado algo más, pero al resto de países les sucede lo mismo. Es normal que suceda algun 'percance' dentro de una competición como esta y yo estoy muy satisfecho por el nivel competitivo que han mostrado todos. Sabíamos que si competíamos como un equipo, aunque hubiera malos momentos, íbamos a estar muy cerquita de los puestos de honor como así ha sido".

El atletismo español es cada vez más completo y eso permite ser competitivos en casi cualquier disciplina, al menos a nivel europeo. "En 40 eventos seguro que aún podemos mejorar pero nos hemos acercado mucho a los de arriba en la mayoría de disciplinas en las que podíamos estar un poco por detrás en otras ocasiones. Tenemos una globalización casi total y vamos mejorando en general aunque lógicamente hay pruebas en las que se va por ciclos y en ocasiones está en nivel más alto y en otras más bajo, pero todos los atletas que han venido lo han hecho muy bien y han peleado al máximo", afirma el presidente.

Ana Peleteiro.
Ampliar
Ana Peleteiro.Adam NurkiewiczGetty Images for European Athlet

Terminada la Superliga, toca pensar en eventos posteriores... y todos los ojos miran a Tokio. "Llevaremos el equipo más amplio pero también más competitivo posible. Que cumpla con los requisitos que exige la World Athletic y con los que pide la RFEA que es demostrar estar a un nivel muy alto como para representar a la delegación española en unos Juegos, lo máximo a lo que se puede aspirar y el objetivo principal de este año. Tener muchos atletas con mínima en algunas pruebas es un problema para mí, pero bendito y maravilloso problema. Cuando empezamos el nuevo organigrama técnico de la mano de Raúl teníamos como objetivo que el área técnica trabajara para ponerme a mí en los mayores aprietos posibles a la hora de decidir y poco a poco lo vamos consiguiendo. Son varias las pruebas en las que por suerte voy a tener que elegir entre muchos candidatos", afirma Peiró.

Ampliar
RFEA

Entre ellos surgen tres atletas que no han estado en la Superliga. "Ortega, Hortelano y Husillos están atravesando, por diversas causas, un momento que no es el óptimo y por eso no han estado aquí, pero tenemos plena confianza de que serán capaces de recuperarse y`llegar a Tokio en plenitud", responde el seleccionador. Franqueza que comparte Chapado: "Estaba pensando en los tres nombres que decías y en otros que no han venido como Katir, Fontes, Ben... y que han conseguido recientemente mínimas. Cuando más fondo de armario tengamos más potentes seremos a nivel de equipo. Hay tres plazas por prueba y por ejemplo en maratón tenemos a ocho atletas con mínima. Serán unos Juegos muy exigentes en lo deportivo y también por las condiciones climatológicas de calor y humedad, y por los estrictos protocolos sanitarios. Mentalmente ningún deportista está preparado para cumplir con todo eso. Nuestros atletas están demostrando en 2021 que se adaptan a todo, que tienen ganas de competir y un compromiso muy fuerte con esta camiseta".