NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE TOKIO | ATLETISMO

"El deporte español tendrá mucho éxito en Tokio"

Alejandro Blanco, presidente del COE, es optimista en el 'Camino al Olimpo' dedicado al atletismo que contó con grandes iconos y mitos de este deporte.

Actualizado a
"El deporte español tendrá mucho éxito en Tokio"
COE

"Yo fui atleta gracias a algunos de los que estáis aquí sentados. Encendía la tele en Barcelona 92 y pensaba: 'Quiero ser como ellos'. Habéis inculcado a muchos niños esa escuela de valores que luego ha dado a otras exitosas generaciones de atletas y deportistas", aseguraba Juan Carlos Higuero, conductor del Camino al Olimpo que el COE ha dedicado al atletismo.

Frente al burgalés una pléyade de mitos del deporte español como Ruth Beitia, Fermín Cacho, Manolo Martínez, Daniel Plaza, María Vasco, Antonio Peñalver o Valentí Massana. Y valores de presente y futuro como Pablo Torrijos, María Pérez y Raquel González. El acto que sirve de encuentro de los éxitos del pasado y los que deben llegar pronto dejó un poso de optimismo como se resume en las palabras de Alejandro Blanco, presidente del COE: "El deporte español tendrá mucho éxito en Tokio. Ahora sólo hay que pensar que el 23 de julio nos vemos allí".

Blanco también tuvo palabras directas para los campeones del pasado... que tan presentes siguen en el imaginario popular de los atletas actuales y del propio aficionado: "Ser el mejor del mundo el día que hay que serlo. Habéis conseguido lo que la inmensa mayoría de humanos no pueden alcanzar. Gracias por lo que significáis en el ayer, el hoy y el mañana del deporte".

La Covid-19, como no, también sigue muy presente y los atletas lo saben pero prefieren no pensar en ello. "Estos Juegos serán diferentes a todos. Trabajamos con la incertidumbre, pero nosotros los deportistas tenemos que hacer el 100% de nuestra labor que entrenar y estar listos para competir. Hay que adaptarse a todo. No hacemos vida social y el foco sólo lo tenemos en los Juegos. No podemos estar pendientes de las noticias. Yo entreno para los Juegos y nada más", afirma el triplista Torrijos.

Ampliar

Experiencia.

Es un grado y Cacho fue explícito sobre los pensamientos que deben llevar: "Yo no iba a los Juegos a pasar eliminatorias, iba a disputar la final. Me daba igual y no me preocupaba por los atletas que había en mi serie o cuantos se clasificaban. Si vas a unos Juegos a ver qué pasa es probable que pase poco. Ese día tus rivales son peores que tú". Por su parte, Massana también quiso dar un consejo: "Deben centrarse sólo en la competición, en su rendimiento deportivo. Que se olviden del ruido de fondo, hay que concentrarse únicamente en el objetivo. Los JJ OO son cada día, en cada entrenamiento. Si no visualizas eso no hay Juegos". "El deportista si quiere tener éxito debe centrarse en el enfoque", apostilla Manolo Martínez.

De marchador a marchadora, María Vasco. La primera medalla femenina de atletismo en unos JJ OO. "No hay adjetivos suficientes para explicarlo. Fue un orgullo enorme estar 16 años hasta que llegó Beitia. La marcha española está a un grandísimo nivel. Estoy muy orgullosa de todos ellos", afirma. Enfrente, dos de las más talentosas de la modalidad en España. Raquel González y María Pérez "Es el momento de visualizar la llegada a la meta en Tokio para exigirte lo máximo ahora. Hay muchas cosas que se pueden comprar con dinero, ir a los Juegos no es una de ellas", afirma Raquel, mientras María explica: "Cabeza y piernas. Confío en mí y en mi equipo de trabajo. Si he hecho bien el trabajo previo no me preocupo".

Y si de marcha se habla, cómo no recordar a Jordi Llopart. Daniel Plaza fue el encargado: "Jordi abrió la caja de las medallas del atletismo español y fue una figura muy importante para el avance de todos y mío particular. Recuerdo el abrazo con él después del oro en Barcelona 92". Emoción, orgullo, familia, compañerismo, esfuerzo, mi país, unión, solidaridad... son los adjetivos que ellos mismos ponen a la hora de hablar del equipo olímpico. "Que disfruten. Es una competición más aunque sea especial. Ese día no se repetirá nunca. Que den el máximo que tengan y salgan satisfechos de la pista", afirma Beitia.

¿La más que probable ausencia de público en las gradas será un problema para el atleta? "En momentos de intermedio sí será raro que no haya público, pero cuando suena el disparo o te dispones a saltar o lanzar no creo que afecte al atleta. A la hora de competir propiamente espero y deseo que sea así", dice Peñalver. Quizá el extra de nuestro equipo para afrontar cualquier dificultar lo revela Raúl Chapado, presidente de la RFEA: "La determinación es algo que une siempre a los atletas del equipo español y que es clave junto al trabajo y al talento. Siento orgullo de pertenencia y orgullo de representación".