El TAS reabre el caso de Sun Yang tras anular su sanción de 8 años
El nadador chino, tres veces campeón olímpico y once mundial, fue sancionado en febrero de 2020 por destruir las muestras de un control antidopaje en 2018.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comenzó hoy la segunda audiencia en el prolongado caso del nadador chino Sun Yang, campeón olímpico y mundial que inicialmente fue sancionado con ocho años fuera de competición, aunque esta primera sentencia fue anulada por el Tribunal Federal Suizo. La audiencia, que en principio durará tres días, se celebra con un nuevo panel de jueces, después de que el anterior fuera considerado en diciembre de 2020 poco parcial por la corte federal suiza, a la que recurrió el equipo legal de Sun para intentar salvar su carrera.
El nadador, tres veces campeón olímpico y once mundial, había sido sancionado en febrero de 2020 por destruir las muestras de un control antidopaje en 2018, pero apeló esta decisión ante el citado Tribunal Federal, alegando conflicto de intereses en el presidente del panel del TAS que le juzgó. La sentencia de ocho años contra Sun, de 28 años, era la mayor posible solicitada por la acusación, aunque no invalidaba los resultados del nadador, uno de los atletas más laureados del deporte chino.
El caso también ha involucrado a la Federación Internacional de Natación (FINA), que en 2019 dio su apoyo a Sun, y a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que fue quien recurrió la decisión de esa federación y la llevó ante el TAS.