ATLETISMO | EUROPEOS DE MARCHA POR EQUIPOS

Tur gana los 50 km y España logra el oro europeo en 20 km

El balear se impuso con 3:47.40, mínima olímpica. También hubo oro en el 20 km femenino y en los 10 km sub20 de hombres. Juárez, cuarta en 35 km.

Tur gana los 50 km y España logra el oro europeo en 20 km

El balear Marc Tur, dos veces campeón de España de 50 km marcha, consiguió este domingo la victoria en el campeonato de Europa por equipos de Podebrady (R epública Checa) y con un tiempo de 3h47:40, marca personal, logró la mínima olímpica para los Juegos de Tokio. Le acompañaron en el podio el finlandés Aleksi Ojala (3h48.25) y el italiano (3h49:52), que también lograron la mínima olímpica. España se llevó la medalla de oro por países en el Europeo.

Pérez y García Caro, plata y bronce

La italiana Antonella Palmisano, bronce mundial en 2017 y cuarta en los Juegos de Río 2016, consiguió este domingo la victoria en los 20 km del campeonato de Europa de marcha por equipos, disputado en Podebrady (R.Checa), por delante de las españolas María Pérez y Laura García-Caro. España se proclamó, por cuarta vez consecutiva, campeona de Europa por equipos en esta prueba.

Palmisano atacó en el penúltimo kilómetro y escapó a la vigilancia de las dos españolas para vencer con un tiempo de 1h27:42. Pérez, actual campeona de Europa, terminó segunda con 1h28:03, cuatro segundos por delante de García Caro, en tanto que la barcelonesa Raquel González fue cuarta con 1h28:37.

A las 13.30 horas, en la salida de la prueba femenina de 20 km, la temperatura, que a las 8.00 empezó el programa de competición a 10 grados, había subido a los 17, y la humedad, al principio del 80 por ciento, había bajado hasta el 48. La polaca Katarzyna Zdzieblo, vigésima segunda en el Mundial de Doha 2019, se aventuró en solitario desde el segundo km, por el que pasó en 9:01, cinco segundos por delante del pelotón en el que las españolas Raquel González, María Pérez y Laura García Caro ocupaban posiciones delanteras junto con Palmisano.

Atrapada la polaca, en el noveno kilómetro el grupo delantero se había reducido a diez atletas, con las tres españolas entre ellas. María Pérez y Palmisano marcaban el ritmo. A mitad de trayecto la turca Meryem Bekmez, subcampeona mundial sub-18 en 2017 y campeona europea sub-20 en 2019, pasó al frente del grupo con un parcial de 44:41.

Palmisano atacó en el decimotercer km y en su busca salieron las tres españolas, con Raquel a la cabeza. Las tres contaban ya con la mínima olímpica (1h31:00), y María Pérez, preseleccionada para los Juegos, dejó hacer a sus compañeras. Las tres alcanzaron a la italiana a 4 km del final, aunque González se quedó rezagada en el 17. Palmisano redobló su ataque en el 18 y cobró unos metros de ventaja que, ahora sí, le bastaron para hacerse con la victoria.

Doblete de Hidalgo y McGrath

José Luis Hidalgo y Paul McGrath, por su parte, dieron un doblete individual al equipo español que consiguió la medalla de oro en la prueba de 10 km sub-20. En principio la victoria individual había sido para el francés Dimitri Durand con un tiempo de 41:26, seguido de Hidalgo (41:35) y de McGrath (41:51), pero el marchador galo fue penalizado con un minuto por marcha irregular y retrocedió hasta el cuarto puesto. Completó el equipo español Pablo Pastor, séptimo con 42:43.

Mar Juárez, cuarta con marca personal

La barcelonesa Mar Juárez se clasificó cuarta, con marca personal del 2h52:44, en la prueba de 35 km. La victoria individual fue para la griega Antigoni Drisbioti, que con un tiempo de 2h49:55 precedió en la meta a las italianas Eleonora Giorgi (2h51:05) y Lidia Barcella (2h51:50).

Giorgi, bronce en el estreno mundialista de la prueba femenina de 50 km en Doha 2019, se fue en solitario desde la salida de los 35 km, que debutaban en el programa del torneo continental. En el km 10, con un parcial de 46:58, tenía casi dos minutos de ventaja sobre Drisbioti y dos y medio sobre Mar Juárez (48:57), que marchaba junto a la bielorrusa Nadzeya Darazhuk.

Juárez había debutado en este Campeonato en 2019 con una décima plaza individual que contribuyó al subcampeonato por equipos en 50km, mientras la pontevedresa Antía Chamosa, de 21 años, competía aquí por primera vez con la selección absoluta. La diferencia de Giorgi fue decreciendo y poco antes del vigésimo km, con dos avisos en el tablero, fue alcanzada por Drisbioti. Poco después la adelantaron también Juárez y Darazhuk.

Por el km 25 la griega, con un parcial de 2h01:42, tenía un margen de 24 segundos sobre Juárez, que a su vez tenía 37 sobre la bielorrusa. Giorgi iba cuarta, a más de un minuto de la primera, pero empezó a recuperarse y en el km 30 ya había dejado atrás a la española, cuyo tercer puesto se derrumbó ante el empuje de otra italiana, Lidia Barcella, que la rebasó a dos km del final. Chamosa terminó decimotercera con 2h57:51, mejor marca española sub-23 de la historia, rebajando en 31 segundos su registro personal anterior.

20 kilómetros

Álvaro Martín y Diego García se colgaron este domingo la medalla de plata y la de bronce, respectivamente, en la prueba de los 20 kilómetros de los Campeonatos de Europa por equipos de marcha, disputados en la localidad checa de Podebrady, en la que se impuso el sueco Perseus Karlstrom. Karlstom, que firmó un crono de 1h 18:54, aventajó en veinte segundos a Álvaro Martín, segundo con un tiempo de 1h 19:14, y en veinticinco a Diego García, tercero con una marca de 1h 19:19. Una excelente actuación del equipo español que se completó con la cuarta plaza lograda por Miguel Ángel López, que completó el recorrido en un tiempo de 1h 19:25. El excelente desempeño español les dio el oro por países.