HALTEROFILIA

Lydia Valentín estará en Tokio

La halterófila berciana no compitió en el Campeonato Iberoamericano de Colombia, pero al pesarse en una categoría superior garantiza sus cuartos Juegos.

0
Lydia Valentín estará en Tokio
Isaac Morillas Federación Española Halterofilia

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) cambió las reglas del juego a última hora. El máximo organismo de este deporte, junto con el Comité Olímpico Internacional, varió los criterios de clasificación para Tokio 2020 sin contar con las federación y con menos de un mes para que se cerrase el proceso. La jugada dejaba a algunos deportistas en jaque, como Lydia Valentín. La triple medallísta olímpica tendría que echar cuentas para poder estar en los que serían sus cuartos Juegos.

En cada categoría se clasifican los ocho primeros del ranking y los mejores de cada continente. Lydia no estaba de inicio en esa lista que tenía billete a Tokio. Debería de echar cuentas y esperar, ya que por delante hay varias halterófilas que por las diferentes sanciones de su país no concurrirán en los Juegos. Por tanto, el cambio de clasificación, perjudicaba a la española... o no. Porque una de las variaciones le ha acabado beneficiando.

El reglamento decía que cada halterófilo debía participar en al menos dos pruebas en peso olímpico y con la modificación solo era necesario en uno. Así, Lydia Valentín concurrió en el Iberoamericano que se está disputando en Colombia en una categoría olímpica superior a la suya (87 kg). Se pesó y no compitió, pero con ese acto se aseguraba los Juegos. Entraba como sexta en esa división y con las sanciones de las mujeres que tiene por delante es tercera en este momento.

"Quería compartirlo con vosotros, como ya sabéis estoy en Colombia, pero no competiré. He venido a hacer el pesaje a hacer el pesaje en una categoría de peso superior y así asegurar mi participación en los Juegos Olímpicos. Gracias a todos por tantos mensajes llenos de ánimo y buena suerte", apuntó la berciana en Instagram. Por tanto, ahora quedará esperar al mes de junio para saber si competirá en 76 kg (sus tres medallas la ganó en la categoría de 75 kg, la cual cambió en 2020 junto con el resto) en el caso de que los arrastres de plaza la lleven a Tokio (quedaría también la vía de ser la mejor Europea y la invitación de la organización en cada peso) o si por el contrario asciende a los 87 kg.