María Vicente: "Aún tengo más nivel que mostrar"
La atleta española concedió una entrevista a EFE después de batir el récord de España de heptatlón este domingo y con el objetivo de clasificarse para los Juegos de Tokio.
La jovencísima atleta española María Vicente (l'Hospitalet de Llobregat, 2001) volvió a deslumbrar el pasado domingo en Lana (Italia), donde consiguió batir el récord de España de heptatlón y poner una nueva marca de 6.304 puntos (el anterior, de 6.115, lo consiguió ella misma en 2019), pero explica que aún tiene dentro más nivel por mostrar.
Así lo transmite Vicente en esta entrevista virtual con EFE, en la que deja claro que el objetivo de la temporada no es otro que clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque justo está afrontando su primera temporada como atleta sub23.
- El domingo batió el récord número 57 de su carrera deportiva. ¿Sigue haciendo la misma ilusión que los primeros?
- Sí, cada récord de España para mí es una alegría porque significa que el trabajo y el entrenamiento que estoy haciendo dan sus frutos. Por supuesto que es una gran satisfacción.
- ¿Era el objetivo conseguir el récord este fin de semana o fue una sorpresa?
- Fue una sorpresa. Sí que es verdad que yo quería mejorar mi marca personal y luchar por un Top 3 o Top 5 en la clasificación final, pero no me esperaba hacer una puntuación de 6.300, yo quería luchar por unos 6.200 y algo. No tengo casi palabras para describirlo, no solo por lo que supone un récord de España, sino también porque cada vez estoy consolidando más la María Vicente atleta y me veo más cerca de donde quiero llegar.
- ¿El gran objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio?
- Sin duda es el objetivo principal de la temporada. Aunque es cierto que antes de hacer el primer heptatlón sabíamos que iba a ser muy complicado. Entonces quizá era más un sueño que una realidad. Pero a día de hoy te puedo decir que, a pesar de que sigue siendo difícil, ya no es un sueño y lo veo más factible. Se ha convertido en un objetivo principal.
- A los Juegos puede llegar por ranking mundial o por marca mínima. ¿Cuál ve más factible?
- Aún no han actualizado el ranking, pero la Federación, con los cálculos que ha hecho, me ha dicho que estaría en el puesto 16 y van 24 a los Juegos. De todas maneras, yo quiero hacer la mínima directa y voy a intentarlo. De la otra forma te puedes quedar fuera el último día.
- Tan solo tiene 20 años y ya se espera mucho de su rendimiento. ¿Esta presión le está afectando?
- No me afecta mucho. Al final la gente puede esperar mucho o no de mí, pero yo no es algo que esté pensando, lo hago porque me gusta y estoy contenta de que la Federación y mis amigos estén orgullosos. Ellos me impulsan a seguir adelante con lo que me apasiona.
- ¿Le ha sentado bien irse a vivir a San Sebastián?
- Sin duda mi entorno y yo tomamos una decisión muy buena al venir aquí. El grupo de entrenamiento me acogió muy bien y me acoplé rápido. Ya soy una más. Además, no estoy en un piso, vivo en una residencia de estudiantes. Estoy conociendo a gente tanto aquí como en la universidad.
- ¿La pandemia del coronavirus considera que ha cortado un poco su progresión como atleta?
- Al no tener competiciones no sabía en qué punto estaba, pero al final las marcas personales son la consecuencia de los entrenamientos y yo confiaba en lo que estábamos haciendo. Quizá sin el parón de la pandemia hubiese podido pasar de 6.000 a 6.100 y después a 6.200 para acabar en 6.300 y, en cambio, he hecho el salto directamente de 6.000 a 6.300. No sé qué hubiese podido pasar el verano pasado. El confinamiento lo aproveché para trabajar puntos débiles. Yo tenía algunas lesiones y estuve haciendo prevención. También conseguí más masa muscular y todo esto me ha ido muy bien de cara a este 2021.
- En el Campeonato de España sufrió un error ajeno que le perjudicó (hizo un salto válido de 6,50 metros en la prueba de longitud que un juez borró por equivocación) y en los saltos siguientes no consiguió sobreponerse a la situación. ¿Debe trabajar la parte emocional en las competiciones para que no le afecten tanto estos momentos adversos?
- Sí, todos los deportistas debemos entrenar también la parte psicológica y todo lo que rodea la alta competición. Debo entrenar tanto las vallas, el peso o la altura como el manejo de situaciones que están fuera de mi control. En los otros cinco intentos que me quedaban hubiese tenido que ser capaz de hacer un salto parecido al primero.
- Después llegó el Campeonato de Europa y tampoco consiguió mostrar su mejor nivel. Hizo tres nulos en el salto de longitud del pentatlón y una lesión en el tobillo le impidió participar en la prueba de los 800 metros.
- Asimilándolo después con mi entrenador llegamos a la conclusión de que quizá había competido demasiado antes del Europeo. Como en el Campeonato de España, donde doblé con el heptatlón y la longitud. Llevaba tiempo viajando y estando fuera de casa. Creo que llegué un poco cansada al Europeo. Todo es aprendizaje.
- ¿Y ha habido un cambio de chip?
- Yo ya estaba más relajada. Me paré y me dije: "María, ya está, va a ser lo que tenga que ser. Si tu destino es estar en Tokio o hacer marca personal va a salir, así que relájate, lo tienes dentro, lo has entrenado, disfruta, que salga lo que tenga que salir". Y la verdad es que salió muy bien.
- ¿Los tropiezos le han reforzado?
- Todo lo malo que me ha ido pasando me ha hecho ir recabando fuerzas y no perder nunca la esperanza y la fe. Sabía que el trabajo estaba hecho aunque no hubiese salido en una competición determinada, yo sabía que lo tenía dentro. Este fin de semana pasado con el récord he conseguido sacar mucho de lo que tengo dentro, pero aún me queda un poco más por mostrar. Espero que lo podáis ver en el próximo heptatlón que haga.
- Más allá de la lucha por clasificarse por los Juegos, ¿cómo está gestionando la incertidumbre sobre la celebración de los mismos?
- Todos sabemos que no van a ser unos Juegos normales, pero desde que dijeron que en 2020 no se celebrarían ya sabíamos que este año no serían normales. Quiero conocer lo que son unos Juegos Olímpicos para luchar por algo más de cara a los del 2024.