VOLEIBOL

El Parla Voley denuncia insultos racistas a sus jugadoras

El equipo madrileño asegura que varias jugadoras de su equipo juvenil han sido víctimas de ataques "racistas" a través de grupos de Whatsapp.

0
El Parla Voley denuncia insultos racistas a sus jugadoras

El Club Parla Voley ha denunciado que varias jugadoras de su equipo juvenil femenino, que juega en Primera División y está compuesto por jóvenes de 16, 17 y 18 años, con jugadoras de nueve nacionalidades distintas, han recibido una serie insultos "racistas" a través de grupos de Wathsapp.

El Club ha mostrado una serie de capturas de pantalla de varios comentarios ofensivos presuntamente por parte de jugadoras de otros equipos, donde se recogen "ataques injustificables", después de que el equipo quedase clasificado para la fase final de la competición de la Comunidad de Madrid al ser Parla la ciudad organizadora.

En los pantallazos, a los que ha tenido acceso Efe, se llegan a leer comentarios como que "durante el calentamiento sonará la de los gorilas", acompañado de una imagen de la conocida canción musical de la cantante Melody, o "lo bueno es que nosotros tenemos papeles, ellos son unos sin papeles". Los concejales de Deportes e Igualdad de Parla, Javier Rodríguez y Leticia Sánchez, respectivamente, ambos adscritos a Unidas Podemos, han mostrado en un comunicado su respaldo al Club y a las jugadoras ante estos comentarios racistas "creados para verter proclamas de vejación racistas contra jugadoras de nuestra ciudad".

"Hoy es un día triste para el deporte", ha señalado Rodríguez, quien insiste en que el Club Parla Voley es "un ejemplo de la Parla intercultural, diversa e inclusiva que queremos", donde juegan chicas de varias nacionalidades, por lo que "no van a permitir ningún ataque racista a nuestras deportistas". Rodríguez ha explicado que este mismo año, ante el buen hacer de las jugadoras del Club Parla Voley, decidieron luchar por la organización del la fase final de la competición de voleibol juvenil femenino "como hito importante en el crecimiento del voleibol de nuestra ciudad, tanto para el Club como para sus jugadoras".

"Hace apenas unas semanas nos comunicaron que nos concedían la organización de este torneo, y por tanto, la clasificación de nuestro equipo local para el mismo", ha añadido, insistiendo en que "el deporte debe servir para unir, tejer relaciones y aprender a convivir con la pluralidad y la interculturalidad". "Ninguna clasificación a ningún torneo justificará jamás el racismo, máxime hablando de racismo a chicas menores de edad", ha reiterado, avanzando que pedirán que "se tomen las medidas oportunas con las jugadoras y jugadores implicados, y la condena expresa de los equipos involucrados y de la propia Federación de Voleibol".

Por su parte, la edil de Igualdad ha insistido en que desde la Concejalía trabajan "para hacer una ciudad y sociedad libre de ataques racistas y donde las mujeres no tengan miedo de ser atacadas por su nacionalidad o color de piel", por lo que exigirán responsabilidades a los equipos involucrados.