NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | ASOBAL

El Barça estará a un paso del título si gana al Bidasoa

El Barça, líder invicto de la Liga Sacyr Asobal, se enfrenta este martes (18:00 horas) al Bidasoa de Irún, segundo clasificado, en el Palau Blaugrana.

BarcelonaActualizado a
El Barça estará a un paso del título si gana al Bidasoa
FC Barcelona

El Barça, líder invicto de la Liga Sacyr Asobal, se enfrenta este martes (18:00 horas) al Bidasoa de Irún, segundo clasificado, en el Palau Blaugrana y en el encuentro aplazado a la jornada 24ª; un choque el que la victoria azulgrana representaría el paso casi definitivo al undécimo título de la competición liguera.

El equipo de Xavi Pascual suma 50 puntos en 25 encuentros disputados (tiene uno más aplazado) y el Bidasoa 41 en 26. Si el Barça gana la diferencia será 11 puntos a falta de siete jornadas para el final de la competición. De no haber ningún tropiezo, en dos jornadas más el título será para los barcelonistas.

A un mes del inicio, el 12 de mayo, de la eliminatoria de Liga de Campeones en la pista del Meshkov Brest bielorruso, el técnico azulgrana Xavi Pascual tiene las bajas por lesión ya conocidas de los extremos Aitor Ariño , que ya no jugará esta temporada, y Casper Mortensen.

En el caso de Mortensen, intervenido el pasado 5 de noviembre de la rotura del menisco externo de su rodilla izquierda, está en la recta final de su recuperación podría volver antes de final de este mes.

Este tramo final de temporada esta siendo especialmente intenso para los azulgrana y Pascual está dosificando a su plantilla y en los cuatro últimos encuentros del equipo han descansado dos en cada uno de ellos: Domen Makuc, Haniel Lángaro, Blasz Janc, Timothey N' Guessan, Cedric Sorhaindo, Jure Dolenec, Thiagus Petrus y Luka Cindric.

A los catorce restantes les ha ido repartiendo minutos, pero su rendimiento en ataque y defensa no ha disminuido en absoluto.

Con una media de 40,7 tantos en ataque y 24,2 en defensa en Liga Asobal y 36,4 en ataque y 28,5 en defensa en Liga de Campeones, también invicto y donde ya suma 16 victorias esta temporada.

Sobre el rival de mañana considera que, "es un equipo con un módelo de juego muy consolidado con un bloque compacto que lleva muchos años juntos y que juegan de memoria. Es un rival peligrosísimo y con jugadores determinantes en todas las posiciones".

El Bidasoa de Jacobo Cuétara llega al Palau como segundo clasificado en la tabla, con todos sus efectivos disponibles y con cuatro victorias consecutivas. En la primera vuelta, el Barça venció claramente en Artaleku (27-37).

Con dos metas de garantías como José Manuel Sierra y Xoan Manuel Ledo, formados en el Barça y jugadores de la talla del pivote Julen Aguinagalde, el central barcelonés Sergio de la Salud, también formado en el Barça.

Sus mejores bazas atacantes son el extremo zurdo chileno Rodrigo Salinas (96 tantos), su máximo goleador, el lateral zurdo guipuzcoano Kauldi Odriozola (90 tantos), duda para el encuentro, o el central, también guipuzcoano, Jon Azkue (86).

El Granollers, cuando ganar es una obligación

Partido crucial el que vivirá este martes (20:00 horas) el Fraikin Granollers en Pontevedra ante el DICSA Modular Cisne. Los de Antonio Rama no tienen tiempo para enmendar un error. Todo lo que no sea ganar, será considerado un gran paso hacia atrás en esta carrera de fondo para tener un billete para Europa para la siguiente temporada.

Este partido, que fue aplazado por un positivo, corresponde a la jornada 19 y será la primera visita de los vallesanos al Cisne, que está viviendo su primera temporada en la máxima competición del balonmano español.

El Granollers, que está viviendo un buen momento, ha conseguido enlazar cuatro victorias consecutivas y es consciente que no se puede permitir fallar para no descolgarse en la lucha.

Los vallesanos vivirán una semana clave con dos enfrentamientos, ya que el fin de semana visitarán al Bada Huesca el fin de semana. "Es un momento de la temporada clave. A la vista está que contra cualquier equipo puedes sufrir mucho", explica Antonio Rama.

El Granollers ha dado un paso adelante a nivel defensivo en los últimos encuentros -ha encajado 24, 27, 18 y 23 goles respectivamente-, el conjunto catalán ha hecho una meteórica progresión desde el inicio de temporada y se han convertido en la cuarta mejor defensa del campeonato.

Por su parte, el Cisne está en un momento muy crítico de la temporada. Con solo una victoria en los últimos once partidos, los de Javier Fernández se están hundiendo en la tabla con el paso de las jornadas y son penúltimos a siete puntos de la salvación.

Si bien es cierto que ganó su último compromiso ante el Guadalajara (29-25), sin embargo, la situación comienza a ser insostenible, y cualquier cosa que no sea ganar no le basta para sacar la cabeza del agua.

Rama es sabedor de que es una auténtica final para ambos equipos, y que convierte al Cisne en un rival muy complicado. "Será un partido durísimo. El Cisne está en una situación de cuenta atrás y saben que cada partido es una gran oportunidad. Estar en esta situación les convierte en un rival muy peligroso", afirma Rama.

El único antecedente es el partido de la primera vuelta, que fue el encuentro que inauguró la temporada. El Granollers derrotó a los gallegos, no obstante estuvieron en la pelea por los puntos durante muchos minutos.

"En el partido de ida nos lo pusieron muy difícil. Además, seguramente el resultado final (27-21) fue un poco engañoso, con más diferencia de goles de la que realmente fue durante el encuentro", asegura el preparador catalán.