NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La FINA cancela de nuevo tres Preolímpicos de sus disciplinas

Los saltos, las aguas abiertas y la sincronizada aún no pueden cerrar sus procesos de selección a solamente 100 días de los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
La natación sincronizada.
GORKA LEIZA

La Federación Internacional de Natación (FINA) aún no ha podido celebrar los Preolímpicos de tres de sus disciplinas (natación artística o sincro, saltos y aguas abiertas). Y, este lunes, ha anunciado que de nuevo se aplazan a nuevas fechas. A prácticamente cien días para el comienzo de los Juegos Olímpicos, aún hay países que no pueden cerrar sus delegaciones y modalidades que no tienen a sus deportistas clasificados.

El Preolímpico de Saltos, enmarcado en la celebración de la Copa del Mundo, no se disputará del 18 al 23 de este mes como estaba previsto. España en esta ocasión tenía pensado que hasta siete saltadores pudieran pelear por una plaza olímpica, por lo que esta sería la mayor representación de su historia. Tampoco podrán viajar a Japón el equipo de natación sincronizada, cuyo Preolímpico se disputaba del 1 al 4 de mayo. Las de Mayuko Fujiki tienen la plaza asegurada en el dúo, pero necesitan quedar entre las tres primeras para ir con equipo, prueba de la que ya se ausentaron en Río 2016.

Por último, una nadadora española también acudirá a Tokio mediante clasificación en el Preolímpico que se debía disputar el 30 de mayo en Portugal. Paula Ruiz y María de Valdés pelean por una plaza, pero ahora la competición sigue en el aire. La FINA comunicó que esta misma semana dará a conocer nuevos detalles de cuando se podrán celebrar estas competiciones.

Por otra parte, los Juegos Mundiales Universiarios de Chengdu-China que se iban a celebrar del 18 al 29 de agosto de este año 2021, han sido aplazados a 2022  por efectos de la pandemia y para proteger la seguridad y la salud de todas las personas involucradas, incluidos los atletas y los ciudadanos”. De esta manera, Manu Martos, que quedó excluido del Europeo de Budapest pese a hacer una gran marca, finalmente sí acudirá a esta competición en mayo de acuerdo con el punto 3.9. de los Criterios de Selección.