NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

Adriana Pérez, protagonista en la Oxford-Cambridge

La madrileña vuelve a bogar con Cambridge, pero esta vez en la primera tripulación. Casi sin público y lejos del Támesis, arrancan a las 16:40.

Actualizado a
Adriana Pérez, protagonista en la Oxford-Cambridge
DIARIO AS

Suspendida el año pasado por la pandemia, este domingo se recupera la tradicional regata entre Oxford y Cambridge, que cumple en hombres el enfrentamiento 166 y el 75 en mujeres, con la madrileña Adriana Pérez Rotondo como una de las protagonistas de la prueba: en 2019 debutó con Cambridge, pero entonces lo hizo con la segunda tripulación de su universidad. Y esta vez ya estará en el equipo A, de ocho remeras y un timonel.

Desde 1945 el clásico enfrentamiento más popular del remo, que en los últimos años ha concitado audiencias televisivas cercanas a los 500 millones de espectadores (16:40, Teledeporte), se ha disputado en las aguas del Támesis. Esta vez la prueba se desplaza al río Great Ouse, a unos 250 kilómetros de Londres, muy cerca de la casa de Cambridge. "Es una ventaja para nosotras porque conocemos todos los recodos del río", explica la madrileña, que vive la rivalidad de una manera muy especial "porque la gente te hace sentir que es algo diferente". Adriana Pérez, cuando llegó desde la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 2017 para hacer un máster, "nunca" había remado. "Ni prácticamente visto una embarcación", reconoce.

La española sabe que no habrá en las orillas el cuarto de millón de aficionados de Londres, porque la prueba queda restringida, por la pandemia y porque las grietas del puente Hammersmith invitan a la prudencia, A sus 25 años, con el doctorado de neurociencia teórica encarrilado, Adriana es consciente de que "durante 20 minutos habrá de centrarse en el barco, y seguir el ritmo de un equipo bien avenido". En 2019 Cambridge ganó las cuatro pruebas, y ahora es la favorita.