NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DE ESPAÑA

Las ocho conclusiones de los ocho equipos de la Copa

La Copa de España 2021, la primera desde que empezó la pandemia, llegó a su fin con el título del Movistar. Repasamos las conclusiones de cada participante.

Actualizado a
Las ocho conclusiones de los ocho equipos de la Copa
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Copa más diferente llegó a su fin con el título del Movistar en el WiZink Center de Madrid tras golear al Barcelona (6-1). Fue una Copa de España atípica sin su mayor aliciente: las aficiones. Cada año, este torneo congrega a los aficionados de los ocho equipos participantes en cuatro días de risas, anécdotas y mucho fútbol sala. Esta vez, por la crisis sanitaria, no fue así. La RFEF puso 1.500 entradas por día, en principio solo para gente de la Comunidad de Madrid por las restricciones, aunque en ningún partido llegaron a tal cifra. Solo el domingo se acercó. En el partido por el título sí se notó, con los aficionados de Inter alentando a su equipo. Sin embargo, la Copa pudo salir adelante y los jugadores agradecieron empezar a tener, poco a poco, público en los partidos. "Es un paso importante", destacaron algunos. Repasamos la conclusión que deja el torneo a los ocho equipos que pasaron de jueves a domingo por la pista madrileña.

Inter Movistar. El campeón que se llevó el título tras una final histórica, desdibujando al Barça como pocos equipos lo habían conseguido en los últimos años. Una final de autor, Tino Pérez. Con 0-1, el técnico pidió un tiempo muerto que cambió, de forma radical, el rumbo de la final. El Movistar pareció otro: más ataque, intensidad, ocasiones... y goles. Con un bloque que prima más el colectivo que las individualidades, el equipo de Torrejón vuelve a levantar el trofeo cuatro años después. Vieron cómo Palma le remontó aunque luego Jesús Herrero brilló en los penaltis, dejaron a Cartagena sin anotar y en la final barrieron al vigente campeón de Europa. Tras la revolución que se llevó a cabo en la plantilla el pasado verano, el Movistar demostró que, tenga los jugadores que tenga, siempre será un equipo grande. Inyección de moral brutal para la Champions, la Liga y la Copa del Rey. Pito, MVP, está en su mejor momento.

Barcelona. Un varapalo duro en el partido por el título después de dos buenos partidos ante ElPozo y Levante, especialmente este último. Contra los murcianos avanzaron desde el punto de penalti tras estar contra las cuerdas mientras que en el duelo ante los granotas, la pizarra de Plaza y Ximbinha voltearon el marcador. Especialmente buena fue la Copa de este último. El pívot, que alterna la rotación con Ferrao, trabaja y se desgasta, pero la cifra goleadora no era excsevia. En Madrid logró tres tantos: dos claves ante el Levante y el que abrió la final... una chilena que finalmente no tuvo repercusión en el resultado. El juego de "balones a Ferrao" se vio contrarrestado por un ritmo rápido como el del Movistar. Tiene por delante la Liga y la defensa de la corona de la Champions. Hay margen de mejora, aunque el equipo es mucho mejor del que empezó la temporada.

Cartagena. Los de Duda, que lograron ser campeones de invierno al terminar la primera liguera como líderes, llegaron a la Copa entre interrogantes tras acumular tres derrotas consecutivas antes de llegar a Madrid. Y, antes de cumplir un minuto en el primer partido de cuartos ante Valdepeñas, ya marchaban por debajo en el marcador. Sin embargo, lograron dar la vuelta a la situación para ganar con uno de los goles más espectaculares del torneo, el de Andresito sobre la bocina al transformar una falta a 0.6 segundos de la conclusión. "Mi gol más importante", dijo después el andaluz en AS. En semifinales, se quedaron sin marcar ante el Movistar después de sumar 95 tantos en Liga, más que nadie. Sin embargo, lograron su primer triunfo en una Copa de España y sensaciones positivas para los playoffs de Liga.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

Levante. El actuar líder de la tabla llegó a la penúltima ronda, en la que el defensor del título, el Barça, le apeó tras una loca segunda parte (del 1-0 al 3-6). Ganaron, con mucho sufrimiento, al Zaragoza, y ante el Barça se lograron levantar de varios golpes, pero la pizarra de Andreu Plaza y el 3-4 de Ximbinha fue una losa que no pudieron doblegar. Creo que hemos hecho una buena Copa y el objetivo principal que teníamos era mantener esa entidad que teníamos como equipo, de ser nosotros. Creo que lo hemos sido", valoró su técnico, Diego Ríos, que mandó un mensaje de ánimo y positivismo para el trepidante final de Liga que viene por delante. Derribaron la barrera de los cuartos por vez primera, pero el equipo granota sueña con su primer título. Podría ser la Copa del Rey, ya que están en la Final Four.

ElPozo. La moneda salió cruz, otra vez. En una final anticipada, los murcianos se despidieron de la Copa en su primer partido tras caer ante el Barça en una agónica tanda de penaltis. Su duelo estuvo lleno de intensidad y polémica con la aplicación del VIR, que sirvió para expulsar a Juanjo y que no señaló un posible penalti sobre Salas tras ser revisado, algo que provocó la indignación de su técnico, Diego Giustozzi. Con portero jugador, ElPozo anotó uno de los tantos más bonitos de torneo después de que Marcel culminar una gran jugada al primer toque. En la lotería de los penaltis, y sin el especialista Juanjo, Feixas fue el héroe inesperado: paró el penalti en su única aparición en esta Copa. "Hicimos todo para ganar. Hay que seguir este camino, porque creo que estamos muy cerca", dijo el técnico, que destacó que "Dyego debió ser expulsado". Los murcianos tienen la Final Four de la Copa del Rey, como el Levante.

Palma. Los baleares rozaron la hazaña. Después de ir perdiendo 3-0 ante el Movistar, lograron empatar a 22 segundos del final tras un gran acierto en el juego de cinco. Con tres tantos abajo, Vadillo estuvo a punto de sacar portero-jugador. En ese momento, Lolo anotó el 3-1, y esperó un poco. Fue a falta de siete minutos cuando lo hizo, y acertó. Luego, en los penaltis, apareció Jesús Herrero para quitar las ilusiones a un Palma que también tiene una situación privilegiada en Liga, ya que van segundos y con un estilo de juego muy reconocido. "El equipo levantó la cabeza. Lástima que no quedase más tiempo... la inercia era buena", reconoció el técnico.

Valdepeñas. Lo avisaba Chino, una de sus estrellas, en los días previos: "Será difícil que igualaremos lo de la temporada pasada". En aquel entonces, el Valdepeñas fue subcampeón de Liga y de Copa de España. Esta vez se despidió de forma cruel al caer en el último segundo, aunque dando la cara y cuajando un partido que pudo caer de cualquier lado. A tres segundos del final, Sergio estrelló un balón en la madera. En la siguiente jugada, de falta, llegó el gol de Andresito. El meta Edu asumió, con humildad, su culpa tras haber puesto solo un jugador en la barrera. "Los detalles decidieron", dijo David Ramos tras el duelo. "Hay que seguir", añadió en su despedida. Queda la Liga y unos posibles playoffs.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

Zaragoza. Llegó a la Copa como octavo de los ocho clasificados, marcha actualmente noveno en Liga, pero en un torneo así los puntos ligueros poco importante. El Zaragoza dio la cara ante el Levante, del que le separan 22 puntos actualmente, e incluso se llegaron a poner por delante con un tanto de Dian. Cayeron por la mínima (2-1) y teniendo opción de empatar hasta el último segundo. Tras la bocina, el veterano Retamar, uno de los mejores del duelo, abandonaba la pista del WiZink Center entre lágrimas, consolado por los jugadores del Barça, que entraban a calentar para su duelo. "El partido era de empate por lo visto, pero esto es así. Teníamos puestas muchas esperanzas pero nos vamos con la cabeza", contó el técnico David Marín en su despedida del torneo. El reto ahora es acabar la Liga entre los ocho primeros.