NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARCHA

García Carrera, un campeón de la marcha rumbo a Tokio

El madrileño se proclamó recientemente campeón de España de la distancia de 20 kilómetros por primera vez. También sacó billete a los Juegos, "el gran objetivo".

Actualizado a
García Carrera, un campeón de la marcha rumbo a Tokio
INMA FLORESDIARIO AS

Diego García Carrera, uno de los referentes de la marcha española, ya tiene billete para los Juegos de Tokio. Lo consiguió el pasado día 14 en los Nacionales celebrados en Murcia, donde además se convirtió por primera vez en campeón de España de la distancia de 20 kilómetros. Marcó 1h 19:40, rebajando en más de un minuto el tiempo de 1h 21 requerido para participar en la cita olímpica. Todo hace indicar que será uno de los elegidos para la Selección española que acudirá a Japón, pero todavía no se ha hecho pública la lista.

El marchador madrileño de 25 años, campeón europeo sub-20 en 2015 y Sub-23 en 2017, además de plata absoluta en 2018, confiesa que fue "un día histórico y sentimentalmente muy importante" para él. "Es la primera vez que lo consigo y al final es un título vital en una carrera deportiva", añade. También concede mucho valor a la marca, y no solo porque valga un viaje a Japón, sino porque es récord de los campeonatos y le deja cerca del 1h 17:22 de Paquillo Fernández en Turku (Finlandia), que es plusmarca nacional desde 2002.

Además, ese cronometraje indica que Diego ha superado bien un largo periodo de inactividad en su terreno predilecto condicionado por la pandemia: "Llevaba 18 meses sin competir en mi especialidad y me puse el objetivo ambicioso de ganar. Además, como sabía que venían atletas extranjeros, tampoco perdí de vista el hecho de que podía conseguir el récord de los campeonatos". "Estoy satisfecho porque pude demostrar lo que he entrenado", subraya.

"Ir consiguiendo tiempos de este estilo con el gran nivel de nuestro país es algo muy gratificante", afirma. "El objetivo importante", subraya, "son los Juegos", así que ahora "solo queda seguir trabajando" para llegar a tono. "Vamos a poner todos los esfuerzos para que el día bueno salga allí", asevera, y se muestra contento con las "condiciones" en las que se desarrollará la prueba, que tendrá lugar en Sapporo, nada que ver con las infernales temperaturas de Doha (Qatar) en los últimos Mundiales. "Si sale bien será una gran temporada y si sale mal, será mala. Así se nos juzga a los deportistas", sentencia.