NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bragado: "El COI no quiere dejarse comer la tostada de los derechos de TV"

El marchador español, que ha competido en 7 Juegos Olímpicos en la modalidad, valoró la supresión de los 50 kilómetros marcha en los Juegos de París 2024.

Actualizado a
El español Jesús Ángel García Bragado y el ecuatoriano Claudio Villanueva durante la prueba de 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Sebastião MoreiraEFE

El español Jesús Ángel García Bragado, el atleta del mundo con más participaciones olímpicas -siete, siempre en 50 km marcha-, considera que la supresión de esta prueba en el programa olímpico a partir de París 2024 obedece a que el COI "no quiere dejarse comer la tostada de los derechos televisivos".

La decisión adoptada este lunes por el Comité Ejecutivo del COI, que ya se daba casi por segura desde hace meses en el mundo atlético, ha levantado críticas entre los especialistas en la disciplina.

"En el break dance (deporte que hará su debut olímpico en París 2024) hice mis pinitos de joven, pero se me daba mejor la marcha atlética", bromeó García Bragado, que se propone participar en sus octavos Juegos el año que viene en Tokio.

Para el marchador madrileño afincado en Cataluña, la supresión de los 50 km "era una noticia esperada porque los argumentos para dejar la prueba fuera del programa olímpico decantaron la balanza hacia su desaparición: los Juegos del siglo XXI vienen marcados por las redes sociales, youtube, deportes alternativos, y el COI no quiere dejarse comer la tostada de los derechos televisivos", declaró a EFE.

García Bragado observa que la duración de la prueba ha ido en detrimento de su mantenimiento en el programa olímpico: "Los 50 km marcha duran casi 4 horas y se hacía difícil tener una televisión pendiente durante tanto tiempo de un solo evento, con casi 40 deportes en el programa olímpico".

"Este ha sido el argumento más fuerte, aunque, obviamente, hay otros que no han hecho más que reforzar la idea del COI, como la reglamentación de la prueba, los casos de campeones olímpicos rusos con sospechas de dopaje en marcha, etc", pormenorizó.

Otros marchadores han ironizado sobre la decisión del COI. Diego García Carrera, subcampeón de Europa de 20 km, asegura en un tuit que "cuando una persona mayor se obsesiona por parecer joven a cualquier precio, empieza abandonando aquello que le hace única y acaba haciendo el ridículo".

Su entrenador, José Antonio Quintana, considera que "eliminar los 50 km marcha de los Juegos no es modernizar nada, es simplemente el reflejo de una sociedad que cambia de valores (no siempre a mejor)", escribió en las redes sociales.

Para Quintana, lo que se elimina con esta decisión "es la cultura del esfuerzo y se potencia la cultura del postureo".

Quintana es el actual entrenador de Diego García Carrera, Marc Tur, Raquel González y Laura García-Caro, entre otros atletas.

World Athletics, la federación internacional de atletismo, precisó, en relación con la propuesta del COI de que los 50 km sean sustituidos por una prueba mixta, ya sea de marcha o en pista, que solo está considerando una prueba mixta de marcha.

El COI le ha emplazado hasta el 31 de mayo para tomar una decisión a este respecto.