NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARCHA

María Pérez y Diego García se coronan con récord de Bragado

En Murcia, el veterano atleta español batió el récord mundial en categoría Máster 50. Por su parte, la granadina ganó su tercer título de campeona de España.

Actualizado a
Campeonatos de España de 20 km marcha, en Murcia.
RFEA

El atleta madrileño Diego García Carrera se ha proclamado campeón de España de 20 kilómetros marcha, con mínima olímpica incluida, al ser el primer nacional en la competición celebrada en la avenida Juan Carlos I de Murcia. El primero en llegar a la meta fue el sueco Perseus Karlström -bronce en el Mundial de Doha 2019-, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 43 segundos, con el que ha aventajado en 54 segundos al marchador de la AD Marathon.

García, de 24 años, se ha impuesto por 14 segundos al granadino Alberto Amezcua y por 1 minuto y 13 segundos al extremeño Álvaro Martín, vigente campeón de Europa, quienes han completado el podio español. Los tres han hecho mínima olímpica, que es de 1h21:00, igual que el murciano Miguel Ángel López, cuarto con 1h20.59.

La edición número 72 del Campeonato de España de marcha en ruta, programado para las categorías absoluta y sub-23 tanto para hombres como para mujeres, se planteaba como un test de gran nivel de cara a próximos eventos internacionales. No en vano era clasificatoria para los Juegos de Tokio, lo que hizo que muchos atletas españoles y de otros países acudieran en busca de la mínima olímpica.

La prueba fue dominada claramente por Karlström, de 30 años y ganador del bronce en el Mundial de Doha en 2019, que impuso su ley al marcar un ritmo que no pudieron seguir sus rivales. Al paso por el sexto kilómetro de un trazado homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) el escandinavo mandaba en un grupo que marchaba a un ritmo de cuatro minutos el kilómetro y en el que el murciano Miguel Ángel López Nicolás era el que desde más cerca le seguía, a apenas un segundo.

Fue a partir del séptimo mil cuando Karlström abrió brecha, en ese punto nueve segundos con respecto a Martín, Amezcua, García y el mexicano Julio César Salazar. La ventaja fue creciendo vuelta a vuelta y en el ecuador de la prueba ya era de 38 segundos sobre Amezcua, quien tiraba de un grupo compacto en el que seguían Amezcua, García, López Nicolás, Salazar y Martín. El murciano y el mexicano se descolgaron primero y luego lo hizo Martín de ese quinteto mientras el líder de la prueba continuaba con un paso firme que le llevaría a conseguir el triunfo de forma indiscutible.

Por detrás, el título español se lo jugarían García y Amezcua, quienes marcharon juntos hasta el kilómetro 17 (1 hora, 7 minutos y 54 segundos). En ese momento el madrileño soltó un ataque que dejó atrás al atleta del Juventud Guadix y fue capaz de mantener el ritmo para entrar triunfador entre los españoles en la línea de meta. Para Amezcua, por lo tanto, fue la plata y el bronce se lo colgó Martín, quinto en la carrera en la que la cuarta posición la obtuvo Salazar con 16 segundos de ventaja sobre el de Llerena e integrante del club Capex.

El mejor sub-23 fue el granadino José Manuel Pérez, del Juventud Guadix, con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 17 segundos, que le sirvieron para ser noveno en la carrera y sexto español. En esa categoría también subieron al podio el madrileño Álvaro López, del Grupoempleo Pamplona Atletismo, con un tiempo de 1:26:24; y el murciano Pedro Conesa, del Atletismo Numantino, con 1: 30:59.

Tercer título para María Pérez

La granadina María Pérez, campeona de Europa de 20 km marcha, consiguió este domingo en Murcia su tercer título de campeona de España con un tiempo de 1 hora, 28 minutos y 25 segundos en el circuito de la avenida Juan Carlos I. En segundo lugar entró la barcelonesa Raquel González, que igualmente hizo mínima olímpica con un tiempo de 1h30:45, y el tercer puesto para la onubense Laura García Caro (1h31:09).

La marchadora del Valencia Club Atletismo, que es la actual campeona de Europa y acudía a esta cita con la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio ya conseguida, se ha hecho con la victoria aventajando en 2 minutos y 20 segundos a González y en 2 minutos y 44 segundos a García-Caro.

La deportista de Orce, de 24 años, estuvo acompañada por quienes acabarían acompañándole en el acto de entrega de medallas hasta el kilómetro cinco, al que las tres llegaron tras 22 minutos y 33 segundos, con Takacs ya a 20 segundos de ellas. Mil metros después sólo González seguía pegada a Pérez y así se mantuvo hasta el kilómetro siete, pues a partir de ahí la granadina comenzó su aventura en solitario y se fue con decisión a por un triunfo que obtuvo de forma clara.

En el ecuador de la carrera la distancia entre la ganadora y González era de 17 segundos y en el catorce rebasó el minuto, por lo que el tramo final, salvo inesperado reventón de la andaluza, sería un paseo para ella. Así fue, y los 140 segundos de diferencia en la línea de meta que fueron casi tres con respecto a García-Caro muestran que la principal baza de la marcha española para Tokio está en buena forma a varios meses de esa gran cita internacional.

Entre las sub-23 la mejor fue Antia Chamosa, séptima en la general con un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 26 segundos para la gallega del SG Pontevedra, siendo segunda Alicia Sánchez, del Trops Cueva de Nerja, con un tiempo de 1:41:28; y tercera Mireia Urrutia, de L'Hospitalet Atletismo, con una marca de 1:43:19.

Récord mundial Máster 50 para Bragado

El español Jesús Ángel García Bragado ha establecido este domingo en Murcia un nuevo récord mundial de 20 km marcha en la categoría de mayores de 50 años con un tiempo de 1h31:06 durante el campeonato de España de la disciplina.

Bragado, campeón mundial de 50 km en Stuttgart'93 y el atleta con más participaciones olímpicas del mundo (los de Tokio serán sus octavos Juegos), se ha clasificado en el puesto 20 del campeonato de España, que ha ganado otro madrileño, Diego García Carrera, con un tiempo de 1h19:38, mínima olímpica. La plusmarca mundial anterior de 20 km marcha en categoría veteranos M50 estaba en poder del italiano Graziano Morotti con 1h33:38.

A sus 51 años, García Bragado ha batido ya los récords mundial de mayores de mayores de 50 años en ambas distancias. El 14 de febrero pasado logró el de 50 km con una marca de 4h04:36 durante los campeonatos de España celebrados en Sevilla.

Mínimas para Tokio

El Campeonato de España de marcha en ruta celebrado este domingo en Murcia ha dejado, además de los títulos nacionales del madrileño Diego García y la granadina María Pérez, el récord del mundo máster 50 de los 20 kilómetros del también madrileño Jesús Ángel García Bragado y las mínimas olímpicas de García, Alberto Amezcua, Álvaro Martín y Raquel González.