FÚTBOL AMERICANO
Hoy es el 30 aniversario del primer partido de los Dragons
El único equipo de fútbol americano profesional que ha existido en España derrotó 19-7 a los New York Knights en el Estadio Olímpico de Montjuic.
Hoy, 24 de marzo, se cumplen treinta años del primer partido disputado por los Barcelona Dragons en el que el conjunto catalán, único equipo de fútbol americano profesional que ha existido en España, derrotó 19-7, a los New York Knights en el Estadio Olímpico de Montjuic frente a casi 20.000 espectadores.
A lo largo de todo el año 2021 se celebra la efeméride de la primera temporada de vida de los Barcelona Dragons, que entre 1991 y 2003 compitió en la World League of American Football, después denominada NFL Europa. Los Barcelona Dragons fueron uno de los representantes más importantes del deporte catalán emergente a inicios de los noventa, coincidiendo con la explosión de los Juegos Olímpicos de 1992.
Los Dragons comenzaron compitiendo en la World League of American Football, propiedad de la NFL. En ella fueron el equipo más destacado en sus dos primeras temporadas, alcanzando los playoffs tanto en 1991 como en 1992. En la campaña inaugural, tras obtener una marca de 8-2, los Dragons llegaron se clasificaron para la postemporada como wild cards, vencieron en la semifinal a los Birmingham Fire en Estados Unidos, 10-3, y cayeron en la primera World Bowl, ante los London Monachrs, en el legendario estadio de Wembley, 21-0. En 1992, los Dragons conquistaron, con una marca de 5-5, la División Europea y perdieron contra los Sacramento, 15-17, en la semifinal. En las dos primeras temporadas de la World League of American Football participaron diez equipos: tres europeos y siete norteamericanos.
La competición cerró dos años para reabrirse en 1995, pasándose a jugar solo en el Viejo Continente y cambio de nombre a NFL Europa en 1998. Los Dragons ganaron la World Bowl en 1997, imponiéndose a los Rhein Fire de Dusseldorf, 38-23, ante más de 30.000 aficionados en el Estadio Olímpico de Montjuic. Los Dragons también llegarían a la final de la competición en 1999 y 2001, cayendo ante Franfkurt Galaxy y Berlin Thunder, respectivamente. El club catalán fue movido en 2003 a Colonia. Cuatro años más tarde, la competición fue cancelada por la NFL debido a las múltiples pérdidas económicas que registraba. Los Dragons fueron entrenados siempre por Jack Bicknell, head coach que sobresaliera en la Universidad de Boston College antes de su llegada a Barcelona.
Entre los jugadores más destacados que pasaron por el club catalán se encuentran el quarterback Jon Kitna, ganador de la World Bowl con los Dragons en 1997 que disputó catorce temporadas en la NFL, La’Roi Glover, ganador también de la World Bowl con Barcelona y Defensa del Año en la NFL en la temporada 2000, defendiendo los colores de los New Orleans Saints, y el kicker local y exjugador del Fútbol Club Barcelona, Jesús Angoy.